Inicio / Internacional / Socialdemócratas de Scholz lideran sondeo a nueve días de generales alemanas
El principal candidato para las elecciones federales, Olaf Scholz (izq.), pronuncia un discurso durante una campaña electoral en Neustadt an der Weinstrasse, Alemania. | EFE
El principal candidato para las elecciones federales, Olaf Scholz (izq.), pronuncia un discurso durante una campaña electoral en Neustadt an der Weinstrasse, Alemania. | EFE

Socialdemócratas de Scholz lideran sondeo a nueve días de generales alemanas

El Partido Socialdemócrata (SPD) y su candidato Olaf Scholz sigue liderando el más reciente “Politbarometer” de la televisión pública ZDF, considerado el sondeo más fiable de Alemania, claramente por delante del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, liderado por Armin Laschet.

Así, de celebrarse las elecciones este domingo, los socialdemócratas sumarían un 25 % de apoyos; los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, un 22 %; y los verdes, un 16 %.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y los liberales del FDP estarían empatados el 11 % de los votos, respectivamente, y La Izquierda, el 6 %, según la encuesta realizada entre el 14 y el 16 de septiembre por el instituto demoscópico Forschungsgruppe Wahlen.

Todos los partidos mantienen así sus posiciones respecto al sondeo de la semana pasada, a excepción de los verdes, que pierden un punto.

La actual “gran coalición” entre conservadores y socialdemócratas sería la única alianza bipartita que conseguiría la mayoría necesaria, aunque ajustada, para gobernar.

Otras constelaciones posibles, ya entre tres partidos, sería la llamada “coalición semáforo” -por los colores que representan a los partidos- entre socialdemócratas, verdes y liberales; una “coalición Jamaica”, entre conservadores, verdes y liberales; y una alianza de izquierdas entre socialdemócratas, verdes y La Izquierda poscomunista.

NINGUNA DE LAS POSIBLES COALICIONES CONVENCE

Ninguna de las coaliciones matemáticamente posibles acaban de convencer a los encuestados.

La que menos rechazo provoca es en todo caso la opción del “semáforo”, con un 37 % que la verían bien, frente a un 39 % que no, y un 21 % que se muestra indiferente.

Una “gran coalición” liderada por socialdemócratas es recibida con aprobación por el 34 % de los encuestados, frente a un 45 % que la rechazan y un 19 % que ve esta opción con indiferencia.

Una “coalición Jamaica” cuenta sólo con un 30 % de apoyos frente a un 52 % que la desaprueban y un 16 % que se muestra indiferente.

Una “gran coalición” liderada por los conservadores contaría sólo con el 30 % de apoyos, frente a un 55 % que no la ve bien y un 14 % al que le es indiferente esta variante.

La alianza que cuenta con la menor aprobación sería una de izquierdas, con un 27 % de apoyos, frene a un 56 % de rechazos y un 15 % que la ve con indiferencia.

Incluso en las propias filas socialdemócratas la variante de izquierdas es la que menos apoyos tiene -un 39 %- mientras que otras opciones lideradas por el SPD contaría con una mayor aprobación: un 60 % para una “coalición semáforo” y un 54 % para una “gran coalición”.

Scholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, sigue con clara ventaja respecto a los candidatos de otros partidos en cuanto a los que le consideran capaz de asumir el cargo de jefe de Gobierno y a popularidad.

Así, el 67 % le ve capaz de asumir el cargo, frente a un 28 % que no lo ve como canciller.

Sólo el 29 % ve capaz al Laschet, jefe de Gobierno de Renania del Norte-Westfalia y presidente de la CDU, frente a un 67 % que no.

En el caso de la aspirante de los verdes, Annalena Baerbock, únicamente el 26 % la ve como canciller, frente al 69 % que no.

El 48 % preferiría como canciller a Scholz, que se mantiene respecto a la semana pasada; un 22 % a Laschet, que avanza un punto, y un 15 %, a Baerbock, que pierde uno. 

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …