Inicio / Economía / Bolivia crecerá en 2021 por debajo del promedio regional, según CEPAL

Bolivia crecerá en 2021 por debajo del promedio regional, según CEPAL

Perú crecerá 10,6%,  Chile 9,2%,  Colombia 7,5%, Argentina 7,5% y Brasil 5,2%. El promedio es de 5,9%.

En su informe de fines de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ratificó que Bolivia crecerá 5,1% este año, cuando el promedio regional será de 5,9%. Para 2022 proyectó un crecimiento de 3,5%. La expansión de la economía prevista para esta gestión se produce después de una contracción como efecto de la pandemia del Covid-19.

El “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021” preparado cada año por el organismo internacional  da cuenta que América del Sur tendrá un crecimiento, en promedio, de 5,9%. Cinco países tendrán porcentajes de crecimiento mayores que Bolivia: Argentina (7,5%), Brasil (5,2%), Chile (9,2%),  Colombia (7,5%) y Perú (10,6%).

El documento detalla que el alto crecimiento previsto para este año se explica, principalmente, por los bajos niveles de desarrollo de 2020, cuando se registró una contracción de 6,8%.  Además, la CEPAL advierte de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio -entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe- tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El analista Alberto Bonadona explicó que el crecimiento positivo se debe a que Bolivia “registró una caída tremenda” en 2020 y “cualquier esfuerzo por recuperar la economía muestra una cifra positiva”. En este sentido, advirtió que otros países de la región tendrán mejores porcentajes de crecimiento.

Explicó que “muy lentamente” se está reactivando la construcción; el comercio informal creció y la reactivación de manufacturas. “La economía se cayó y comienza a levantarse y la actual medida muestra el crecimiento comparada con la caída. Estoy seguro que el crecimiento será por encima del 5%”.

El experto consideró que si el Gobierno hubiera hecho mayores inversiones la economía tendría una mayor recuperación que la predicha por la CEPAL. “La recuperación del 5% es lenta cuando otros países lo hacen más rápido. Por ejemplo, al FMI se le ocurrió repartir dinero a todo el mundo a través de los Derechos Especiales de Giro (Bolivia recibió 326 millones de dólares). Esto lo hizo porque quiere que los Gobiernos gasten esos recursos y reacyivar la economía”, afirmó.

El estudio

El Estudio Económico resalta que la CEPAL ha planteado canalizar inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo y que pueden potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental. Estos son: la transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y turismo sostenible.

“Impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”, resaltó Alicia Bárcena. Agregó que se deben ampliar los programas que fomentan el empleo, en especial el femenino y el juvenil; impulsar políticas sectoriales para la reactivación de actividades productivas gravemente afectadas por la crisis, como el comercio y el turismo; extender y profundizar los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); y potenciar la economía del cuidado.

En materia fiscal, el reporte resalta que la política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada. Es prioritario para la sostenibilidad de la política fiscal fortalecer los ingresos tributarios y reducir la evasión, que representa alrededor de 325.000 millones de dólares (o 6,1% del PIB regional).

En este ámbito, un mayor acceso a la liquidez internacional y mecanismos multilaterales que faciliten el manejo de la deuda contribuiría a ampliar el espacio de política fiscal y monetaria de la región. La emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs) equivalente a US$ 650 mil millones implementada recientemente, permitirá fortalecer la posición externa de los países de la región, disminuir el riesgo y liberar recursos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero la emisión de DEGs y su reasignación no es una panacea y debe ser acompañada de otras iniciativas, incluyendo la creación de fondos multilaterales como el Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (Fund to Alleviate COVID-19 Economics – FACE) impulsado por Costa Rica, para facilitar el acceso a financiamiento.

Fuente: Página Siete

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …