Inicio / Economía / Venezolanos que operan planta de urea tienen grado técnico en su país

Venezolanos que operan planta de urea tienen grado técnico en su país


A un día de que termine el plazo de la detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado”, la justicia determinó otra tiempo de prisión preventiva contra el exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, en un proceso abierto por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Petroquímica. Un técnico superior venezolano es supervisor de planta y gana al mes Bs 74.568 ($us 10.713). Un ingeniero boliviano recibe entre Bs 9.000 ($us 1.293) y 17.000 ($us 2.442). YPFB justifica la contratación

A capa y espada. Así han defendido todas las autoridades del sector hidrocarburífero la contratación de trabajadores venezolanos y otros extranjeros que operan la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo. “Son tecnólogos con experiencia”, aseguraron desde el Gobierno y sobre todo desde la estatal YPFB. No obstante, algunos son técnicos con grado medio y superior, según consta en sus hojas de vida a las que accedió EL DEBER. Todos ganan entre Bs 56.355 y 85.688, que es el doble y hasta triple con relación al salario que percibe un profesional boliviano que también trabaja en el complejo petroquímico.

En una anterior nota, EL DEBER informó que YPFB desplazó a bolivianos de la planta de urea y duplicó la contratación de extranjeros. Después de la publicación, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el presidente de Yacimientos, Wilson Zelaya, el viceministro de Industrialización, William Donaire, y el vocero de YPFB, Luis Fernando Vincenti, admitieron la contratación de personal foráneo, en especial venezolanos.

El ministro Molina justificó la contratación de estos profesionales a los que calificó de alto nivel y tecnólogos que fueron contratados para reparar los equipos dañados de la planta, que, según él, fue paralizada por el gobierno de la expresidenta, Jeanine Áñez. Además, dijo que el grupo estaba compuesto por especialistas de otras nacionalidades, como chinos y norteamericanos.

Mientras que el vocero de Yacimientos sostuvo que estos técnicos fueron empleados para reparar la planta y no para operarla, porque en el país no existe personal capacitado para refaccionar este tipo de complejo.

Fuente: El Deber

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …