Inicio / Slider / En 3 días Antagónica Furry suma 2,3 millones de vistos en TikTok
Yannet Delgadillo tiene 37 años. La artista también es poeta y es conocida en el extranjero..
Yannet Delgadillo tiene 37 años. La artista también es poeta y es conocida en el extranjero..

En 3 días Antagónica Furry suma 2,3 millones de vistos en TikTok

La cuenta antagonicafurry tiene más de 7.300 seguidores. Su video más visto dura menos de 20 segundos y se ve a la artista paceña hojeando un libro que suele utilizar para trabajar sus obras. Ella tiene 37 años, es de La Paz y vive en Sucre.

Es un hit. Antagónica Furry abrió su cuenta de TikTok la noche del miércoles 25 de agosto y en tres días logró más de dos millones de visualizaciones. La artista de collage tiene 37 años y radica en Sucre. Cuenta que ama el collage y todo lo que está vinculado con el arte;  también es poeta, fotógrafa y modelo de talla grande.

Desde que abrió su cuenta de TikTok hasta las 14:00 de ayer, Antagónica (cuyo nombre real es Yannet Delgadillo Sánchez) hizo siete posteos y ya tiene 2,3 millones de vistas. Explica que creó la cuenta sin muchas expectativas,  ya que no se proponía hacer humor, receta o bailes, como usualmente es la propuesta de esta red social. “Me sorprendió tener en un video más de dos millones de vistas y más de 7.000 seguidores. Fue raro porque no subí cosas de moda o algo  que la gente amaría. Fue sorpresivo”.

El video en cuestión es de menos de 20 segundos y muestra un libro que Antagónica utiliza para hacer collage, es decir lo corta según sus necesidades artísticas.

Dar el salto al TikTok era una tarea pendiente de la artista,  que tiene seguidores  en Francia, Holanda, Polonia, España, China, EEUU, México, Perú, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Bélgica e Italia.

Medio año atrás sus amigos comenzaron a insistirle que se anime  a subir contenido a esta plataforma digital que permite hacer videos creativos y que es bastante “amigable”, es decir no tiene muchas complicaciones técnicas. “Me dijeron que muchos  artistas suben sus obras y/o sus procesos creativos y que es una opción más para llegar a más personas. Lo vi importante compartir”.

Y ¿por qué no subió contenidos hasta entonces?  Porque en un principio Antagónica pensaba que allí había contenido banal. Incursionó en diferentes perfiles de esta red y encontró propuestas interesantes de diferentes  personas. Así,  hoy en día se ha convertido a la religión del TikTok: “Les sugiero abrir una cuenta  para mostrar su arte, su trabajo, sus obras, cualquier cosa que ofrezcan y deseen enseñar”, explica la mujer que, a pesar de su éxito, rechaza ser influencer, y dice que sólo pretende mostrar su arte.

TikTok  es  un gran escaparate mundial. Hasta julio de este año, la aplicación ha sido descargada 3.000 millones de veces en todo el mundo. La cifra corresponde al número de veces que se ha descargado tanto en Google Play como en la App Store según las estimaciones de Sensor Tower, refiere Business Insider,  portal especializado en el mundo digital.

Y las cifras van en ascenso constante. En la primera mitad de este año, la aplicación de videos cortos ha sido la de más descargas y obtuvo un total de 382 millones de instalaciones por primera vez. Su mejor número de descargas se produjo durante la primera mitad de 2020, debido a la pandemia que obligó a quedarse en casa a millones de personas en todo el mundo.

Allí mudan cada vez más personas y entidades públicas. Así, el 24 de marzo de este año el Ministerio de Gobierno anunció la creación de su cuenta oficial en TikTok e invitó a la gente a seguirlos. Es más, entonces se subió un primer video que muestra el trabajo del Centro Nacional de Comando y Control Bol-110. Después de seis horas de ser creada, la cuenta tuvo 148 seguidores y 110 “Me gusta”.

En junio de 2020, el político Samuel Doria Medina también incursionó en esta red social y ya es un asiduo de este espacio.  En un principio, la intención era llegar a la población juvenil para captar votos, de cara a las elecciones de ese año. Ahora tiene más de 164 mil seguidores y conquistó 1,2 millones de “me gusta”.

Doria Medina no fue el único político boliviano con este fin. Eva Copa, Adriana Salvatierra, César Dockweiler, Juan Carlos Arana e Iván Arias utilizaron la red social para conseguir votos y mostrar sus campañas.

El año pasado, desde otros sectores de la sociedad también hubo quienes se animaron a “evangelizar” en esta red social, es el caso de los sacerdotes católicos  Julio Apaza y Rolando Laime, quienes sacaron videos cortos para sus feligreses, con el objetivo de dar un mensaje religioso a la comunidad.

Antagónica tiene clara la imagen de lo que quiere. Le interesa dar a conocer su arte. “Puede que llegue a alguien o a muchos que puedan comprarla y así vivir enteramente de lo que amo. Si van a abrir una cuenta en cualquier red social, por favor no se desilusionen, si no los siguen al comienzo tampoco se desanimen, Esperen, la paciencia es importante, recuerden que la gente busca diversión y pocos realmente buen contenido. No pierdan la oportunidad de mostrar lo que hacen;  estas plataformas necesitan conocer a gente talentosa de verdad”.

El arte es subjetivo en esencia y Antagónica lo sabe. De ella se dijeron muchas cosas. A algunos,  sus obras les  han parecido inspiradoras y decidieron apostar por seguir la carrera artística, otros le cuestionaron por qué no entró a una “academia” para aprender; en tanto que  pocos le dijeron que ella pagó para ganar concursos y hacerse un espacio en el mundo artístico boliviano. Nada le hizo cambiar su propuesta.

Indica que el collage analógico es el espacio donde más reconocimiento tiene.  Esta actividad requiere una precisión de cirujano para crear historias con pedazos de otras historias.

En Facebook la artista cuenta con imágenes de su trabajo.

Muchas veces implica destrozar una obra grande para crear algo nuevo. Aunque no son muy conocidos los cultores de este arte, Antagónica está dispuesta a colaborarlos en el proceso de aprendizaje. En  su Facebook, en el que  cada posteo atrapa decenas y cientos de reacciones, se ofrece para ayudar a quienes están empezando en el arte del  collage.

Ella misma es una “aprendiz”, no tiene ni una semana en TikTok y ya puede considerarse exitosa. Pero afirma no  le marean las cifras y se anima a dar un consejo: “Trato de mejorar en mi estilo y siempre aprender. Hay otros bolivianos artistas triunfando por sus medios; lo que no amo de la mayoría de  éstos es el enorme ego, poca humildad y poco reconocimiento a quienes creyeron en ellos al comienzo. Supongo que el talento viene en diversos envases;  ser agradecido nunca resta, sino suma”.

    La artista paceña también se dedica a la fotografía.
Fotos: Antagónica Furry

En Facebook, el fotógrafo Pedro Laguna, entre otros, afirmó que al ver el éxito de Antagónica él va a sumarse a esta red social. Después de todo, ¿a quién no le gustaría seguir los pasos de esta artista paceña?El éxito  tiktokero mundialCharli D’  Amelio Tiene 123,5 millones de seguidores en el mundo. Rutinas de canciones y  coreografías forman parte de la cuenta de la estadounidense de 17 años. Logró este éxito en tan sólo dos años, ya que su debut en la plataforma se remonta al 30 de mayo de 2019. Khabane Lame Tiene 107,9 millones de seguidores. A sus  21 años, el senegalés  ha conquistado el mundo digital de TikTok con sus publicaciones en las cuales realiza parodias  de distintos videos complicados que él resuelve de una manera bastante práctica.

 Una imagen de la publicación más vista de Antagónica Furry.

La red social  que también atrapa a las entidades culturalesEn sus comienzos,  TikTok era vista como una red social dirigida a los jóvenes, especialmente a los amantes de la música y la danza. Hoy en día se apoderan de este espacio otras entidades y participantes diversos.En el ámbito cultural aún es un espacio novedoso que va ganando seguidores. Es el caso del escritor argentino Cristian Acevedo, quien publicó su novela Matilde debe morir,  y en la plataforma tiktokera da algunos secretos de su obra.Las entidades también ya tienen sus cuentas en TikTok. Es el caso del Museo Nacional del Prado, de España. En su espacio digital  hay un lema que indica: “Descubre el día a día del museo y algunas claves para comprender mejor las obras”. El centro ofrece detalles de cuadros  que seguramente no son tomados en cuenta por los visitantes del repositorio.En Bolivia pasa lo mismo. La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia cuenta con  publicaciones en esta red social. Otros espacios culturales también alistan productos para esta popular red social.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021