Inicio / Política / Moscoso: Reuniones en la UCB fueron a pedido de masistas
Roberto Moscoso y Samuel Doria Medina en la Fiscalía, ayer. Foto: APG.
Roberto Moscoso y Samuel Doria Medina en la Fiscalía, ayer. Foto: APG.

Moscoso: Reuniones en la UCB fueron a pedido de masistas

Manuel Canelas, Adriana Salvatierra y Valeria Silva fueron los organizadores.

El asesor de Unidad Nacional (UN), Roberto Moscoso, confirmó que las reuniones organizadas en noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB), luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, fueron a pedido de políticos del MAS, entre ellos la senadora Adriana Salvatierra.

“A nosotros, a Samuel Doria Medina y a mí, nos convocaron primero (el exministro de Comunicación) Manuel Canelas, quien me dijo que le interesaba que nosotros participemos de una reunión de diálogo. Luego me llamó Valeria Silva, que era diputada del MAS, y  me pidió el teléfono de Samuel para que hable con él, pero la idea era hacer una reunión importante con la Iglesia y con otros partidos para ver cuál era la vía de solución”, reveló Moscoso, según el reporte de Erbol.

Moscoso se presentó ayer a declarar a la Fiscalía en calidad de testigo.  La declaración fue pospuesta para el 13 de agosto, pero en contacto con los medios adelantó parte de lo que sería su testimonio ante los  fiscales del caso “golpe”.

El asesor recordó que los representantes del MAS también estuvieron presentes en  reuniones del 11 y 12 de noviembre en la UCB. Salvatierra, junto a Teresa Morales y Susana Rivero se presentaron a dichas reuniones.

Reiteró que el objetivo de dichos encuentros era buscar la pacificación del país tras la renuncia de Morales, acorralado por las denuncias de fraude electoral; además se  afrontaba una masiva dimisión de los legisladores del MAS que generaron un vacío de poder en la sucesión presidencial, que finalmente recayó en  Jeanine Añez.

Moscoso dijo que una de las principales condiciones llevadas a la mesa de diálogo por Salvatierra y Morales fue el pedido de la salida de Evo Morales del país. “(La versión del golpe de Estado es) una cortina de humo para tapar en el marco de la polarización, para seguir implementando un clima de polarización, para tapar todo el tema de los problemas que realmente están en el país”, subrayó.

Dentro de este proceso también se citó a declarar para hoy al asesor de Carlos Mesa y jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz Ballivián, y al exsenador y exministro de Economía Óscar Ortiz para el jueves 12 de agosto.

Sin embargo,  Paz indicó ayer que no podrá declarar ante la Fiscalía debido a que se encuentra en Francia atendiendo la salud de su hijo. “Debo manifestar a la opinión pública que me encuentro fuera de Bolivia hace cinco meses, desde el día 9 de marzo de 2021, debido a que tuve que venir a atender una emergencia familiar en la República de Francia”, señala parte de un comunicado.

En días pasados, la comisión de fiscales de este caso recibió la declaración informativa del excoordinador político nacional de CC  José Antonio Quiroga  y del asesor de Jorge Quiroga Ramírez, Luis Vásquez Villamor.

Fuente: Página Siete.

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021