Inicio / Seguridad / Cibercrimen investiga venta de certificados falsos de vacunación en tres ciudades
El certificado de vacunación es obtenido tras ser inoculado contra la Covid-19. Foto: Archivo.
El certificado de vacunación es obtenido tras ser inoculado contra la Covid-19. Foto: Archivo.

Cibercrimen investiga venta de certificados falsos de vacunación en tres ciudades

El viceministro Jorge Silva exhortó a la población a no comprar documentos falsos, ya que su uso para beneficio propio acarrea una pena de cárcel de hasta seis años.

El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, anunció este lunes que la división de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), investiga la venta de certificados de vacunación falsificados en redes sociales. La requisa se hace en las ciudades de El Alto, La Paz; Quillacollo, Cochabamba y Santa Cruz.

“Hemos recibido denuncias de que personas inescrupulosas estarían recibiendo certificados de vacuna contra el Covid, acá en El Alto, en Quillacollo, como también en Santa Cruz (…). Estamos remitiendo estos antecedentes a la Policía Boliviana, para que a través de (la división de) Cibercrimen se pueda rastrear estas cuentas que han aparecido en Facebook”, advirtió Silva en contacto con Red Uno.

La autoridad de Defensa al Usuario manifestó que quienes comercian el documento falso “están jugando con la salud de la población, esta vez ofreciendo estos certificados, que no tienen ningún valor legal”.

En esa línea, Silva exhortó a no adquirir este documento, debido a que constituye la figura penal de uso de instrumento falsificado por parte del comprador, cuya sanción máxima es de hasta seis años de prisión, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal.

Dijo que quien fabrica estos elementos también incurre en el delito de falsedad material. “Aprovecho en exhortar a la población para que no podamos caer en esta tentación de comprar o adquirir un documento falso, porque utilizar ese documento falso nos podría acarrear problemas legales. El Código Penal señala hasta seis años de cárcel a aquellas personas que utilicen un documento falsificado. Por otra parte, las personas que ofrecen estos documentos también están incurriendo en la comisión de falsedad material”, agregó el viceministro.

El hecho fue denunciado la anterior semana, después de que el primer caso fuera detectado en la ciudad de Cochabamba.

Fuente: Página Siete.

Vea También

viceministro Freddy Bobaryn

Viceministro de Arce ataca al “jefazo” del MAS y defiende a Choquehuanca ante críticas de dirigentes afines al partido

Se trata de Freddy Bobaryn, titular de Coordinación y Gestión Gubernamental. Critica a Evo por …