Inicio / Slider / Un millón de niños son susceptibles de contraer enfermedades erradicadas por falta de vacunación

Un millón de niños son susceptibles de contraer enfermedades erradicadas por falta de vacunación

El director Nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó este domingo que se tiene a más de un millón de niños menores de seis años susceptibles de contraer enfermedades erradicadas por falta de vacunación o refuerzos regulares.

“Hemos iniciado la campaña de vacunación contra el sarampión, rubeola y poliomielitis, nuestras coberturas son tan bajas (…), nuestros menores de seis años tienen que ser vacunados, tenemos que recuperar a más de un millón de niños susceptibles de poder contraer la enfermedad”, explicó Enríquez en entrevista con Bolivia Tv.

La autoridad indicó que a causa de la pandemia se descuidó el esquema de vacunación en la población infantil menor de seis años; muchos padres y madres de familia no llevaron a sus hijos a los centros de salud para su respectivo refuerzo o inmunización contra enfermedades como la poliomielitis, sarampión, rubeola, entre otros, lo que podría poner en riesgo a los infantes de contraer estas enfermedades erradicadas.

Enríquez exhortó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de salud ahora que el país atraviesa un descenso en los casos de contagio del COVID-19. Con las medidas de bioseguridad se garantiza que los niños estén a salvo.

“Las madres no se están acercando por el temor a que sus niños puedan ser contagiados en un centro de salud; sin embargo, vemos que con todas medidas de bioseguridad se determina que estos niños pueden acudir”, aseveró.

De acuerdo con la autoridad, el país está registrando niveles bajos en la cobertura de la vacunación “regular”, por lo que se activará una campaña para que la población infantil pueda estar protegida contra estas enfermedades. El plan regular de inmunización cubre más de 23 enfermedades con 13 tipos de vacunas.

La última semana de julio, autoridades gubernamentales se reunieron con las gobernaciones a nivel nacional y se acordó trabajar de manera conjunta para revertir la “baja cobertura” de vacunación del esquema regular infantil.

“Las bajas coberturas nos ponen susceptibles de poder reintroducir, y esto nos obliga a que en estos momentos de desescalada podamos acudir los establecimientos”, explicó Enríquez.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la poliomielitis comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso. Generalmente el virus se transmite de persona a persona, a partir de las heces de un individuo infectado, en algunos casos la fuente de la infección puede ser agua o alimentos contaminados con heces de personas infectadas.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa que afecta sobre todo a los niños, causando severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía.

La rubéola es una infección contagiosa, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, pero la infección en las mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto. Se transmite por gotículas en el aire, cuando las personas infectadas estornudan o tosen, pero es prevenible con vacunas.

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco