Inicio / Slider / Conoce las seis resoluciones fijadas por los comités cívicos de Bolivia y que apuntan al Gobierno central

Conoce las seis resoluciones fijadas por los comités cívicos de Bolivia y que apuntan al Gobierno central

Salud, falta de vacunas, justicia, medioambiente y la participación en una movilización que emerge desde Potosí entraron en la agenda de la décima reunión convocada por el Concejo Nacional de Comités Cívicos

Los comités cívicos de Bolivia prestan una especial atención y están en alerta sobre los hechos coyunturales que atraviesa Bolivia. Además de la disolución del ‘Caso Fraude Electoral’ que no fue abordada en conjunto porque se enteraron tarde, hay seis resoluciones que fueron fijadas en un documento por parte del Concejo Nacional de Comités Cívicos, en su décima reunión efectuada en la ciudad de Tarija.

Los puntos abordados implican temas políticos, de salud, ambientales y cívicos, los cuales apuntan al Gobierno central, al cual responsabilizan por diferentes actos que marcan la agenda coyuntural del país.

La seis resoluciones (textuales) son las siguientes:

1.- Los comités cívicos del país rechazan detenciones, las persecuciones ilegales, torturas, violaciones a los derechos humanos y abusos de poder en contra de ciudadanos, militares, policías y dirigentes cívicos de Bolivia.

2.- El Consejo Cívico Nacional reconoce legal e institucionalmente a todos los comités cívicos del país, representados por sus presidentes.about:blank

3.- Dentro de la agenda nacional sobre la Ley de Emergencia Sanitaria apoyan al sector de salud y sus justas reivindicaciones, sobre la Ley 1359 y su Decreto Supremo Reglamentario, porque consideran que no fueron aprobados en forma consensuada.

“Para garantizar el funcionamiento y la no interrupción de los servicios de salud, exigimos a todos los niveles de gobierno, la asignación de recursos suficientes, necesarios y oportunos (ítems, equipamiento e infraestructura)”, apuntan los cívicos.

Se responsabiliza al Gobierno Nacional la falta oportuna de gestión y atención en el tema de vacunas y en especial sobre la segunda dosis sobre Spunik V.

4.- Los cívicos exigen al Gobierno el respeto a las áreas protegidas y reservas naturales y rechazan la exploración y explotación hidrocarburífera; actos que considera que están dañando irreversiblemente el medioambiente.

También se pide respeto a las reservas fiscales de los Salares de Uyuni y Tahua, mientras no exista un proyecto de ley de evaporíticos consensuado entre el pueblo y el Gobierno para su explotación.

5.- En cuanto a los problemas suscitados entre los departamentos de Potosí y Oruro por conflicto de límites, se responsabiliza al Gobierno nacional sobre su falta de capacidad y atención oportuna, provocando con su negligencia, estos innecesarios enfrentamientos que hacen daño a las familias de ambos departamentos y a la unidad del país.

6.- Todos los comités cívicos de Bolivia, se adhieren a la movilización del próximo viernes 30 de julio del 2021, que realizara Comité Cívico Potosinista (Comcipo), debiendo  adherirse solidariamente en sus respectivas regiones.

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021