Inicio / Slider / 30 minutos en aula, lo máximo que 33 personas pueden estar juntas sin riesgo
Foto referencial. Clases presenciales en una escuela del área rural de Viacha. Foto: Marka Registrada..
Foto referencial. Clases presenciales en una escuela del área rural de Viacha. Foto: Marka Registrada..

30 minutos en aula, lo máximo que 33 personas pueden estar juntas sin riesgo

Pasado ese tiempo, los recintos tienen que ser ventilados por entre 15 y 20 minutos, dijo el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina de la UATF.

El Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) concluyó que 30 minutos es lo máximo que pueden permanecer en un aula, juntos y sin riesgo de contagio con la Covid-19, 33 personas, entre maestros, alumnos y personal de apoyo.

Pasado este tiempo, el recinto tiene que ser ventilado al menos por entre 15 y 20 minutos. Además, estas conclusiones se aplican siempre que estudiantes y profesores hayan completado su esquema de vacunación.

El instituto realizó el estudio, entre cursos de primaria y secundaria del municipio de Cotagaita —un valle del departamento de Potosí— que retornaron a clases semipresenciales tras las vacaciones de invierno, y también en las aulas que tiene la UATF en la Ciudadela Universitaria.

“Los resultados muestran que no cumplimos con las normas de ventilación, por lo tanto, es imprudente retornar a unas clases presenciales”, dijo Roberto Vera, director la institución académica en declaraciones a la radio Fides Potosí.

Los 30 minutos son resultado de la combinación de factores como el área o extensión de la superficie en el que se encuentran profesores y alumnos, las variables meteorológica,  la cantidad de personas dentro de “x” espacio y la capacidad pulmonar, que es diferente de acuerdo con la edad.

“El punto más crítico de un riesgo de contagio es a partir de los 30 minutos, porque después de ese tiempo se registra una saturación de oxígeno en el ambiente, el cual, por las condiciones que nosotros tenemos en las infraestructuras civiles, impiden la recirculación de aire las aulas de las unidades educativas de Potosí”.

En este caso tampoco es una opción abrir puertas y ventanas debido a las condiciones climáticas del altiplano boliviano en el invierno.   “En vez de mejorar podemos empeorar los resfríos o contagios que se pueden desarrollar”, dijo Vera.

Pasado ese tiempo, los alumnos deben salir y el aula debe estar completamente vacía por 15 a 20 minutos, para que tenga una ventilación correcta, recalcó el director del instituto de la UATF.

Estas conclusiones se aplican también a las clases impartidas en la universidad o la convocatoria de los universitarios a las aulas para la toma de exámenes.

Vera anticipó que se trabaja con la Facultad de Derecho en un protocolo de seguridad que no impida el desarrollo de las actividades académicas en la UATF.

Sin embargo, el equipo de investigación también estableció que los centros de salud están incumpliendo las recomendaciones de ventilación que el instituto les hizo llegar a principios de este año.

“En (los municipios de) Vitichi, Tupiza y Villazón, hemos podido presenciar que los centros de salud aún tienen el mayor perjuicio de bastante concentración de aerosoles, que ya es un vector de propagación del virus”.

Fuente: Página Siete.

Vea También

Caso Porongo: Mecánico declara que uno de los policías asesinados le dijo que filmó a los agresores

Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber