Inicio / Internacional / Kim pide estar listos para el diálogo o el conflicto con EEUU
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. | AFP
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. | AFP

Kim pide estar listos para el diálogo o el conflicto con EEUU

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con EEUU, en su primera alusión directa a unas posibles negociaciones con Washington desde la llegada de Joe Biden al poder.

El dictador norcoreano envió este mensaje durante la tercera jornada de la sesión plenaria del partido único norcoreano, que estuvo centrada en definir la política exterior del régimen y en abordar los asuntos de máxima urgencia a nivel interno, en concreto la escasez de alimentos.

Kim destacó “la necesidad de prepararse tanto para el diálogo como para la confrontación”, y pidió “prepararse plenamente” para la segunda opción con vistas a “proteger la dignidad y los intereses” del país y a “garantizar un entorno pacífico y seguro”, según su intervención realiza da ayer y recogida hoy por la agencia estatal KCNA.

El líder supremo del Norte recurre a esta estrategia en respuesta “a las emergentes tendencias políticas de la nueva Administración de Estados Unidos” y después de que el mandatario estadounidense presentara las líneas maestras de su estrategia frente al hermético régimen.

Las palabras de Kim suponen su primera mención a unas posibles conversaciones con Washington desde la llegada al poder de Biden, cuyo Gobierno apuesta por una vía intermedia a la de administraciones anteriores de EEUU y persigue un diálogo por fases para reavivar unas conversaciones estancadas desde 2019.

A finales del pasado mes, Biden anunció que optará por “implicarse diplomáticamente” con Seúl con vistas a que Pionyang “tome medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones”.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

viceministro Freddy Bobaryn

Viceministro de Arce ataca al “jefazo” del MAS y defiende a Choquehuanca ante críticas de dirigentes afines al partido

Se trata de Freddy Bobaryn, titular de Coordinación y Gestión Gubernamental. Critica a Evo por …