Inicio / Salud / La COVID se ensaña con niños y jóvenes

La COVID se ensaña con niños y jóvenes

A diferencia de lo que ocurría en la primera etapa del coronavirus, la pandemia está atacando con más ferocidad a niños y jóvenes en la segunda y tercera ola, tal como lo confirman los reportes diarios que emite el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

En las últimas horas, el SEDES informó de 11 nuevos casos de niños con COVID-19, la mayor parte de ellos contagiados en sus hogares por miembros de sus familias que descuidan las medidas de bioseguridad.

En los primeros cuatro meses y medio de esta gestión, al menos 300 niños ya se contagiaron con el coronavirus en Cochabamba.

La explicación para este cambio brusco en el comportamiento de la enfermedad, en el caso de los jóvenes, es porque este segmento de la población se encuentra en la edad de trabajar, especialmente en el sector informal, donde tienen contacto con mucha gente, según el jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani.

Además, muchos jóvenes descuidan las medidas de bioseguridad, es decir, no utilizan barbijo ni alcohol para desinfectarse, no mantienen la distancia social y participan en reuniones con muchedumbres.

Lo que debe quedar bien claro es que el virus que provoca esta enfermedad sigue presente, ahora con variantes más peligrosas, por lo que nadie, de ninguna edad, debe bajar la guardia. Un solo descuido puede significar la muerte.

En la primera ola de la pandemia no se registraban muchos casos positivos de jóvenes y de niños, pero la situación sanitaria es muy diferente ahora. Y lo que más preocupa es que, por el momento, no existe una vacuna para los menores, por lo que en su caso el riesgo es mayor.

La mejor defensa para evitar el contagio del coronavirus es guardar estrictamente las medidas de bioseguridad y acatar las restricciones vigentes. Si una persona no requiere salir a la calle, que no lo haga, y que no acuda a lugares demasiado concurridos.

A los padres se les recomienda que no lleven a sus hijos pequeños a espacios con gran concentración de personas, porque eso es una acción irresponsable que puede, insistimos, costar la vida de los menores.

Mientras la pandemia siga vigente con la fuerza que tiene actualmente, lo más acertado es cumplir los protocolos de bioseguridad, porque si una persona se contagia por irresponsable, lo más seguro es que transmita la enfermedad a todo su entorno familiar y de ese modo la cadena de contagios continuará haciendo estragos en las familias.

Mientras tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental ratificó las restricciones vigentes, pero con la recomendación de cumplirlas con rigurosidad. Esperemos que ahora sí se puedan seguir al pie de la letra estos cuidados, por el bien de todos.

Fuente: Opinión.

Vea También

El feminicida de Abigail, Tadeo Terceros. Archivo

El feminicida de Abigail se entrega a la Policía

Tadeo se entregó la madrugada de este viernes, quien fue conducido a las celdas de …