Inicio / Seguridad / Madre peregrina por justicia tras la liberación del autor de la muerte de su hija

Madre peregrina por justicia tras la liberación del autor de la muerte de su hija

María del Carmen Carvallo tenía 15 años cuando fue victimada. El hecho ocurrió en 2016

Doña Pilar Reyes clama por justicia por el feminicidio de su hija adolescente en 2106. La mujer, de pocos recursos, se gastó todo en el juicio para que encarcelen a quienes violaron y mataron a su hija. Ahora, cuatro años después, sigue su calvario porque liberaron al principal autor pese a que estaba condenado a 30 años y recibe amenazas.

Ni las más grandes súplicas y rezos de Pilar, su madre, harán que la adolescente vuelva a la vida. Ella vive en condiciones precarias en la comunidad Toco. No tiene luz eléctrica, debe caminar kilómetros para obtener agua. Su hija señala que tuvo que vender sus cultivos para gastar en el juicio.

En marzo de 2016, la reina de belleza del colegio Juan de Dios Balderrama, María del Carmen Carvallo fue a disfrutar de la feria de la ambrosía en la comunidad de Anarrancho, en el municipio de Toco.

Sus compañeros de curso que eran parte de una pandilla, la acompañaban.

María del Carmen pedía auxilio a sus propias compañeras pero en medio de risas y borrachera, nadie la ayudó.

El Caso

El 31 de agosto de 2017, en un juicio oral, el enamorado de la víctima, Omar Alejandro Ordoñez Avilés fue hallado culpable del delito de feminicidio y condenado a 30 años sin derecho a indulto en el penal de El Abra, por el Tribunal de Sentencia 6.

José Alfredo Yáñez , alias El Camba, Martín Taraña, alias El Matu, Sergio Pinto , alias El Gaucho, y José Richard Veizaga , El Joseíto, fueron declarados culpables de los delitos de asesinato y violación agravada. También los sentenciaron a 30 años de prisión. Otros cinco pandilleros fueron absueltos por falta de pruebas suficientes.

Sin embargo, en abril de 2021 Alejandro Ordoñez el principal acusado, sorpresivamente salió en libertad después de pagar 100 mil bolivianos de fianza.

Hermanas piden justicia

Los abogados de la familia de la víctima presentaron un amparo constitucional exigiendo la anulación de las acciones de libertad.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Cochabamba dejó sin efecto la decisión de la vocal Mirtha Montaño de liberar a Omar Ordoñez, y ordenó que emita una nueva resolución en una nueva audiencia.

Omar Ordoñez no se presentó a la audiencia el viernes pasado y se presume que se dio a la fuga. Por esto, ella llegó a crucificarse como protesta por lo que considera una injusticia.

En las últimas semanas Pilar la madre de la adolescente María del Carmen, fue víctima de amenazas y agresiones constantes por parte de supuestos familiares del principal acusado.

Fuente: EjuTv.

Vea También

Educación advierte a maestros con sanciones si dan tarea en vacaciones

Estudiantes de una escuela en La Paz pasan clases. Archivo Página Siete