Inicio / Slider / La variante brasileña ya está en Santa Cruz y 37 pacientes han presentado síntomas.

La variante brasileña ya está en Santa Cruz y 37 pacientes han presentado síntomas.

Un estudio realizado por dos laboratorios privados analizó 14 muestras de pacientes de la ciudad, de las cuales cuatro dieron positivo a la nueva cepa. Autoridades esperan validación con otros estudios y piden no descuidar la bioseguridad.

Un estudio realizado por dos laboratorios privados analizó 14 muestras de pacientes de la ciudad, de las cuales cuatro dieron positivo a la nueva cepa. Autoridades esperan validación con otros estudios y piden no descuidar la bioseguridad

“Hay estudios privados que han empezado a hacer notar la posibilidad de que la variante P1 está circulando en la ciudad desde hace varios días, queremos constatarlo con los estudios del Ministerio de Salud. No nos olvidemos que el Ministerio de Salud, que es el ente rector a escala nacional, es el que debe dar la información oficial y para ello se cursan estudios en Argentina y Brasil. Se necesita la validación (de los estudios privados)”, manifestó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Eso sí, la autoridad sanitaria señaló que, ahora más que nunca, el uso de barbijo debe ser una regla para la población, principalmente si se va a salir a la calle, si se está en lugares sin ventilación o donde hay aglomeraciones.

“El mecanismo de transmisión es el mismo del Covid-19, pero esta variante es más contagiosa, por lo que la población que no se está cuidando tiene más riesgo de contagiarse. Con esta cepa se requiere menos tiempo de exposición para infectarse, pues si antes en diez minutos de charla y sin barbijo nos podíamos contagiar, ahora en cinco minutos o menos es suficiente, por lo tanto, necesitamos reforzar nuestros mecanismos de contención. El barbijo debe ser obligatorio en lugares cerrados o con mucha gente”, insistió Ríos.

El estudio también encontró una mutación presente tanto en las variantes B.1.1.7 de Reino Unido, como en la variante B.1.3.5 de Sudáfrica, pero para poder corroborarlas se necesita un estudio de secuenciación de todo el genoma. 

De la misma manera otras muestras presentaron una mutación que se la encuentra en las variantes B.1.1.7 y B.1.3.5, pero se precisa profundizar con otro estudio.

Más contagiosa

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado, indicó que, por el comportamiento que ha presentado esta variante en Brasil, se sabe que es más agresiva y más contagiosa que la original de Wuhan (China), descubierta a finales de 2019.

De hecho, una investigación realizada por el Instituto de Salud Pública Fiocruz de Brasil encontró mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células. Los estudios demostraron que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos.

El gerente de Epidemiología del Sedes señaló que Santa Cruz registra un ascenso de casos, pero todavía no se puede decir que hay un golpe de la nueva variante, por lo que considera que estamos a tiempo de controlar su expansión.

Según Hurtado, hasta el momento 37 personas han presentado síntomas y signos de la nueva cepa, los cuales están siendo monitoreados y quedan seis internados en diferentes establecimientos de salud.

El Sedes espera reforzar el sistema sanitario y la vigilancia epidemiológica. “Independientemente de la variante lo más importante es la contención y evitar que la gente se exponga”, dijo Hurtado, al citar como ejemplo lo que ha ocurrido en Puerto Quijarro, donde gracias a un plan de contención se logró controlar un brote posiblemente de la variante P1.

“Cuando se presentó el brote, con seis casos y dos muertos, se tomaron muestras, se dio atención médica domiciliaria y se sensibilizó a la gente para que cumpla con la bioseguridad. En la semana en que ocurrió el brote, se detectaron 38 casos positivos y después de eso solo se presentaron tres casos”, recordó Hurtado.

De acuerdo con Hurtado, si los estudios del Ministerio de Salud confirman la presencia de la variante o si hay un aumento explosivo de casos, el Sedes tiene listo un plan de contención, que contempla la habilitación de salas de aislamiento y la aplicación de más pruebas de detección para reforzar la vigilancia. Además, se espera exigir la dotación de más vacunas para la región.

Otros estudios

En Beni también se espera que hoy se conozca un segundo estudio de la secuenciación de genoma. El director del Sedes Beni, Erick Vallejos indicó que corresponden a muestras tomadas en marzo, por lo que si los estudios confirman la presencia de la variante brasileña, significaría que está circulando hace más de un mes.

La autoridad agregó que varios pacientes han presentado signos y síntomas compatibles con la variante brasileña, por lo que consideran un hecho que esté circulando en esa región.

Chuquisaca también presentó la semana pasada un estudio de secuenciación de genoma del Sars-CoV2, que descartó la presencia de la variante P1.

La investigación fue realizada conjuntamente entre el laboratorio biológico molecular del hospital San Pedro Claver, de Sucre, y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), con apoyo de las cooperaciones suiza y sueca, además de la Alcaldía. Solo trabajaron con base en muestras de La Paz, Chuquisaca y Potosí.

El resultado descartó la variante brasileña, pero encontró variantes de Europa y de EEUU, y a eso atribuyen la alta transmisibilidad y cambios en la clínica de la enfermedad. Sin embargo, los expertos aclararon que era posible que la variante ya esté en el país y que era necesario analizar más muestras.

La vacunación

La ampliación de los puntos de vacunación permitió agilizar el proceso de inmunización de los mayores de 80 años, aunque igualmente se formaron filas porque la gente madrugó para hacerse inolucar.

Los adultos mayores solo requieren de la presentación de su cédula de identidad, además de una fotocopia, mientras que en el sistema del seguro social privado se debe presentar el carnet de asegurado.

El centro de Especialidades Médicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), es uno de los puntos de inmunización que mayor afluencia de personas registra, lo que ayer derivó en largas filas. 

Sin embargo, una decena de funcionarios ayudó a ordenar la fila y adelantó algunos pasos para el registro, como la firma del consentimiento informado, lo que agilizó el proceso.

Se observó que varios adultos mayores fueron acompañados por sus hijos a los puntos de vacunación. Es el caso de Rogelia Iriarte, quien tiene 80 años y estuvo con su hijo.

En el caso del Seguro Universitario se disponen de 100 dosis que se prevén aplicar hasta el jueves. La gerente general, Katiuska Pérez, indicó que debido a la poca cantidad de dosis, estas se aplican por orden de llegada.

Las personas que no son parte de la seguridad social privada ahora también podrán asistir al Centro de Especialidades Médicas de la Uagrm (de 8:00 a 16:00); al hospital El Bajío (8:00 a 16:00); al centro de salud del Distrito Municipal 12 (8:00 a 16:00) y al Laboratorio Remanso (8:00 a 14:00).

De acuerdo al Sedes, la vacunación de los adultos mayores se inició con 10.000 dosis, una cantidad insuficiente, por lo que esperan una nueva entrega de vacunas por parte del Ministerio de Salud.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, apuntó a los gobiernos subnacionales por el retraso que registra la aplicación de vacunas contra el Covid 19 a la población.

“Estamos avanzando más lento de lo que se quería, lastimosamente. Pero ahí probablemente la reflexión vaya para la organización en gobiernos departamentales, la relación con los gobiernos locales”, sostuvo Mayta.

Ante las largas filas que los adultos mayores formaron para ser inmunizados, el canciller sostuvo que se debe mejorar la organización de los Servicios Departamentales de Salud, a cargo de los gobiernos departamentales.

Llegan 200.000 dosis

Para hoy se tiene prevista la llegada de 200.000 dosis de vacunas Sputnik V. El presidente Luis Arce anunció que Rusia comprometió completar las 5,2 millones de dosis hasta junio.

El domingo, alrededor de las 16:00 un avión de la aerolínea nacional partió de Viru Viru con rumbo final Moscú-Rusia, para recoger los inmunizantes, que estarán llegando cerca del mediodía a Cochabamba.

Este es el cargamento con mayor cantidad de dosis que llegan de las vacunas Sputnik-V. La primera entrega fue en enero de este año, de 20.000 dosis y la segunda en abril de 25.000.

Fuente: El Deber

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …