Inicio / Slider / Prevén la creación de un banco de pelucas para personas con cáncer.

Prevén la creación de un banco de pelucas para personas con cáncer.

Se concretaron al menos un centenar de donaciones de cabello. Hay otro número importante de personas que se brindaron a tejer.

Pretenden consolidar el primer banco de pelucas para personas con cáncer de Cochabamba.

Un efecto secundario de las sesiones de quimioterapia a las que son sometidas las personas con cáncer es la caída de cabello. Esta es una de las consecuencias más traumáticas para muchos, especialmente, para los niños y mujeres.

Pensando en esos y otros segmentos, surgió la campaña denominada Tejiendo Esperanza Cochabamba, cuyo objetivo es consolidar un banco de pelucas en el departamento.

La importancia de este espacio es que dispondrá de cabelleras postizas en el momento en el que los pacientes lo requieran y también aceptará devoluciones, en caso de que ya no las necesiten. “Todos los enfermos viven diferentes tiempos en su enfermedad”.

PROCESO

La coordinadora de la actividad, Pamela Vargas, explicó que, en una primera etapa, pretenden recolectar la mayor cantidad de cabello natural.

La segunda fase contempla el reclutamiento de voluntarios que tejan las pelucas. “Vamos a capacitarlos”.

Vargas dijo que para hacer un solo postizo se requieren entre cinco a siete donaciones de pelo que deben compatibilizar, es decir, “ondulados con ondulados, teñidos con teñidos”, lo que hace que sea un trabajo más dificultoso. 

Hacer una sola cabellera puede tomar hasta dos meses. “Hay toda una logística detrás de cada peluca”, señaló. El proceso empieza desde el corte, el recojo, el tejido, la confección de los gorros donde se pegará, entre otras etapas.

OBJETIVO

Tejiendo Esperanza inició una colecta masiva y, en promedio, este mes al menos un centenar de personas se contactó para efectivizar su donación. 

La campaña cobró relevancia interdepartamental. Hay donantes que se contactaron desde Sucre, La Paz, Santa Cruz y Beni.

Es la primera versión de una campaña de este tipo en Cochabamba. Antes de esta iniciativa, las personas que querían entregar su cabello, lo mandaban a Santa Cruz.

CÓMO DONAR

Algunos requisitos para donar son: que el pelo tenga al menos 30 centímetros de largo, que esté sano, limpio, seco, no haber sido teñido en los últimos 30 días ni que haya sido sometido a base o alisado en los últimos seis meses (para que se diluya el formol).

Para obtener más información o constituirse en un voluntario contactarse al 70730040.

EQUIPO

Detrás de esta iniciativa de una docena de personas que están respaldadas por Solidaridad con Bolivia, existe una organización de trabajo social y humanitario.

Además, los donadores alcanzan el centenar; mientras que los tejedores reclutados son más de 50. “Por lo menos alcanzamos a 200 personas”.

Fuente: Opinión

Vea También

Caso Porongo: Mecánico declara que uno de los policías asesinados le dijo que filmó a los agresores

Los cuerpos de los tres uniformados acribillados en el municipio de Porongo. Foto: El Deber