Inicio / Política / Evo admite derrota y en el MAS hablan de realizar «reajustes».

Evo admite derrota y en el MAS hablan de realizar «reajustes».

Morales, presidente del partido azul, manifestó: “Ojalá (en) uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos la segunda vuelta”.

Después de que se conociera el avance del cómputo, Evo Morales, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), admitió que esa tienda política sufrió una derrota en la segunda vuelta. Dentro de ese frente anuncian una reunión en la que analizarán en qué se equivocaron y anticipan que en función a eso se realizarán  “reajustes”.   

“Ojalá (en) uno podamos ganar, pero creo que hemos perdido en los cuatro departamentos la segunda vuelta”, dijo Morales en el acto de aniversario de la Federación Única Centrales Unidas.  

Morales recordó que, en 2006, año en que juró a su primer mandato, el MAS asumió tres de nueve prefecturas (ahora gobernaciones). El exmandatario comentó que en los siguientes comicios subnacionales que siguieron, el partido azul logró hasta seis gobernaciones. 

“¿Cómo derrotamos esa lucha? Con unidad, unidad, unidad. Estábamos bien unidos”, aseguró el también jefe de campaña del partido azul, antes de sostener que entonces no se registraban peleas internas en el MAS. 

Con los resultados de la segunda vuelta, Morales aseguró que esa tienda política  está en un escenario similar al de 2006. “Ahora hemos vuelto a ese tiempo. Nosotros tenemos tres gobernaciones y la derecha seis gobernaciones, y eso vamos a evaluar profundamente”, manifestó  el exmandatario, quien anunció   una reunión de emergencia del partido azul.  

Al 100%% de actas computadas, Unidos por Tarija registra  54,44%,  el MAS,   45,56%.  En el caso de La Paz, al 73,88% de actas computadas, Jallalla registra 56,81% y el MAS,  43,19%. En Pando, al 88,92% de actas computadas, el Movimiento Tercer Sistema registra 56,16% y el MAS, 43,84%. En Chuquisaca, al 82,67% de actas computadas, Chuquisaca Somos Todos registra el 60,46% y el MAS, 39,54%.  

Álvaro Ruiz, quien candidateó por el MAS a la Gobernación de Tarija, reconoció el triunfo de su rival Óscar Montes (Unidos)   y le deseó éxito en su mandato. “Hoy venimos a reconocer el triunfo de Unidos. Bajo nuestros datos, la diferencia no nos va a permitir llegar al primer lugar como así lo habíamos pensado. Hoy toca reconocer la victoria del frente Unidos, a quienes les deseamos éxito en su gestión, porque si les va bien a ellos, le  irá bien a Tarija”, expresó. 

Freddy Mamani, presidente de Diputados (MAS), manifestó que el partido azul respeta la voluntad popular y que, después de la votación del domingo, queda trabajar con las nuevas autoridades como corresponde.

“Ésa es la voluntad del pueblo, nosotros siempre respetuosos. La voluntad del pueblo indica si el Instrumento Político por la Soberanía y nuestros candidatos no han sido los ganadores, pues ahí está la voluntad. En función a eso, lo único que nos queda será, pues, trabajar con las nuevas autoridades, así como corresponde”, manifestó.  

Mamani mencionó que probablemente hubo  “algunos errores” en el partido azul   y anunció que realizarán una evaluación para analizar en qué se equivocaron, y en función de eso -sostuvo- se harán “reajustes” en el MAS. “Eso es lo que estamos viendo el día, entre el viernes o el sábado se hará una evaluación a nivel nacional y diremos qué es lo que realmente ha pasado y dónde nos hemos equivocado. En función a eso se harán algunos reajustes que se tengan en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”.
 

 “Así son las elecciones democráticas”

“Así son las elecciones democráticas, no siempre es victoria, también hay derrotas que necesitan evaluar para tomar mayor fuerza y continuar con más solidez para adelante”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. 

Rodríguez afirmó que el MAS tiene más de 250 alcaldías ganadas en las subnacionales del 7 de marzo, de un total de 339. “En las elecciones subnacionales, las alcaldías se han logrado por lo menos en las áreas rurales, se ha logrado la mayoría; estamos por encima de más de 250 alcaldías y en tema de la Gobernación veremos datos oficiales”, afirmó. No obstante, la meta de la cúpula del MAS era lograr 300 alcaldías. (Brújula Digital).

Fuente: Página Siete

Vea También

Representantes de Conade en Cochabamba. | Los Tiempos

Conade hace 11 observaciones a la ley 1386 y exige su abrogación

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) denunció este jueves que la ley 1386 …