Inicio / Slider / En Bermejo hay malestar y rabia por el acarreo de personas: “¡que no decidan por nosotros!”.

En Bermejo hay malestar y rabia por el acarreo de personas: “¡que no decidan por nosotros!”.

 Anoche se denunció la llegada de numerosas personas desde Argentina para, supuestamente, participar en la elección de autoridades departamentales.

La prolongada lluvia que cae sobre Bermejo ha apaciguado los ánimos de la población que anoche pedía la intervención de la Policía y de la Naval para frenar el acarreo de personas que cruzaban la frontera con Argentina. La apertura de los recintos se produjo con normalidad, pero a primera hora se observó poca afluencia de gente.

Maura Quispe es periodista de la radio Feprocab de Bermejo y durante el arranque de la jornada electoral, visitó algunos colegios para conocer el ambiente en los recintos electorales  y el ánimo de la población. 

Debido a la lluvia persistente se ven muy pocas personas en los recintos electorales. “En comparación de la anterior elección, cuando habían largas filas, esta vez es muy poca gente la que está asistiendo”. Eso sí, espera que en las próximas horas pueda incrementarse el nivel de asistencia.

Entre las pocas personas que permanecían en la Unidad Educativa Octavio Campero Echazú, Quispe describe un desánimo notorio por el supuesto acarreo que nuevamente provoca susceptibilidad en la población.

“Todo esto es una farsa”, “traen los votos para ganar”, se escucha entre quienes hacen fila mientras relatan los acontecimientos de ayer. Durante toda la jornada sabatina, se observó un constante cruce de personas hacia el lado boliviano. Un video compartido en el portal Tarija Conecta muestra parte de este acarreo de personas desde Argentina.

La periodista Maura Quispe explica que estas personas son bolivianos que viven en el lado argentino, pero que retornan la país para beneficiarse de los diferentes bonos que se ofrecen desde el gobierno. Eso – asegura- les permite ejercer el voto. 

 Quispe ahonda más en esta problemática que despierta la rabia de quienes viven años en Bermejo, pero no pueden decidir la suerte del municipio. Por más que sean bolivianos, agrega, viven fuera. “¡Qué no decidan por nosotros!”exclama una señora que compartía la fila en la mencionada Unidad educativa.

A pesar de este notorio malestar, la jornada transcurre con tranquilidad en el municipio fronterizo. El suboficial Juan Ríos permanece en el Octavio Campero Echazú para “garantizar que las actividades se desarrollen dentro de la paz y normalidad que se requieren“. 

En las 18 mesas que alberga el recito, solo se demoró la instalación en una de las mesas, lo que revela el normal desarrollo.

La lluvia también reduce la asistencia en Tarija

Al igual que en Bermejo, la lluvia persistente en la capital del departamento incide en la poca afluencia de votantes. Los responsables electorales recuerdan que las urnas permanecerán abiertas hasta las 17:00 horas, antes de iniciar el conteo de votos por mesa.

Fuente: El Deber

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021