Inicio / Slider / UTI de los hospitales Sur y Norte colapsan; pacientes llegan graves.

UTI de los hospitales Sur y Norte colapsan; pacientes llegan graves.

Las siete camas de terapia intensiva del hospital del Norte colapsaron, porque los pacientes Covid-19 de la segunda ola de la pandemia llegan en un estado crítico. En tanto, en el hospital del Sur aún no se habilitaron Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Para contrarrestar el colapso de las UTI, los médicos de estos hospitales habilitaron más camas de terapia intermedia para así ayudar con respiración mecánica a los pacientes graves, informó la secretaria de Salud de la Alcaldía, Giovanna Colodro.

“No tenemos ni una cama vacía de terapia intensiva en el Norte. En el Sur nuestras terapias intermedias igual están llenas. La situación está más caótica, hay un incremento de casos, hay pacientes que llegan en una situación muy complicada a los hospitales y no pueden acceder a una cama (UTI)”, dijo.

Acciones

Añadió: “Por la necesidad de los pacientes el anterior fin de semana tuvimos que habilitar dos camas más de terapia intermedia en el hospital del Norte, posiblemente en estos días demos de alta a un paciente para liberar una cama”.

Poco después de la inauguración de la unidad de terapia intensiva en el hospital del Norte, en septiembre, las siete camas UTI colapsaron, por lo cual la secretaria de Salud y el director de este centro, José Luis Hidalgo, habilitaron siete terapias intermedias.

Sin embargo, no alcanzó por la alta demanda de los pacientes críticos.

Actualmente, en el hospital del Norte funcionan 10 camas de terapia intermedia y todas están ocupadas.

En tanto, en el hospital del Sur, donde se habilitaron cuatro camas de terapia intermedia, el director de este centro médico, Grover León, señaló que también están colapsados, “incluso en las áreas no Covid-19”, porque están llegando más pacientes con patología pulmonar.

“En terapia intermedia teníamos dos camas por la alta demanda de pacientes, tuvimos que aumentar dos más. Si bien Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico) nos ha dado licenciadas (en enfermería) nos faltan los especialistas para habilitar más camas”, dijo León.

“Si vamos a entrar a la tercera ola de la pandemia, como se está pronosticando, vamos a necesitar más personal porque los contratos ya están feneciendo”, dijo.

Viedma

Al igual, que en los hospitales Norte y Sur, las unidades de terapia intensiva del Viedma colapsaron, pese al incremento de camas.

El director del Viedma, Cristian Gómez, informó a la prensa que tuvieron que rechazar a varios pacientes por la falta de espacio. “No hay espacio para pacientes que son referidos, hemos tenido que habilitar otros espacios de terapia en emergencias (…) pero aun así estos continúan llenos”, dijo.

Desde fines de marzo, Cochabamba registra diariamente alrededor de 100 casos de Covid-19 y los fallecimientos oscilan de tres a cuatro por día. 

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Juan R. Quintana promete la creación de un “ejército de Evo para siguientes 50 años”

El exministro del MAS Juan Ramón Quintana. | Radio Television Carrasco