Inicio / Política / Montes: Ni someternos ni pelearnos, queremos respeto del Gobierno.

Montes: Ni someternos ni pelearnos, queremos respeto del Gobierno.

Durante las últimas horas que le quedan para hacer campaña electoral, el candidato por Unidos hace énfasis en que los votantes en Tarija tienen dos propuestas, la dictatorial o la democrática.

Óscar Montes está muy al tanto de su campaña electoral, su centro de mando lo ubicó en una vivienda de su familia, desde donde supervisa todo y tiene contacto con sus militantes.

Desde el 2015 que se prepara para ser candidato a gobernador, ha sido persistente en ese objetivo. Ahora, a cuatro días de la segunda vuelta electoral, se juega sus últimas cartas y aprovecha cada minuto en los medios y en las redes para hacer conocer su propuesta.

Hace énfasis en que Tarija tiene dos caminos, uno deberá ser elegido el domingo 11 de abril. Montes tiene una postura dura frente al Gobierno nacional, pero recalca que no quiere confrontación, pero tampoco sometimiento, sino respeto mutuo.

El País (EP): Usted tiene un plan de empleo para diferentes sectores, madres solteras, jóvenes profesionales, desempleados, un plan bastante grande. ¿Será posible generar tantos empleos?, tomando en cuenta la situación en la que está Tarija, donde las obras están paralizadas, las instituciones públicas copadas, ¿cómo generar esos empleos?

Óscar Montes (OM): Lo que nosotros estamos ofreciendo es tipo consultores en línea, no es para que sean funcionarios del Gobierno departamental, porque ya la cantidad de empleado que tiene la Gobernación es por demás suficiente. Entonces, la idea es poner a trabajar a todos los jóvenes profesionales, a todas las madres solteras que están como jefas de hogar y a los desocupados en general. Tenemos un presupuesto inicial de 60 millones de bolivianos que se va a necesitar para poner a trabajar a cerca de 2.000 profesionales en un primer momento, de manera inmediata, a 5.000 desocupados y aproximadamente a unas 1.000 madres solteras.

Ese presupuesto de 60 millones representa apenas el 10 por ciento de presupuesto del departamento, por lo tanto, es totalmente posible, lo que sí hay que hacer inmediatamente es una reasignación de las inversiones. En estos momentos tenemos una fuerte cantidad de recursos que van a pago de los pasivos de la Gobernación, es decir, las deudas. Entonces, lo que hay que hacer es renegociar la deuda y convertirla en deuda de corto plazo, mediano o largo plazo, de manera que de ahí vamos a poder liberar recursos para asignarlos a este programa de empleo.

¿Porqué es urgente el empleo? Porque a partir de la crisis económica están ocurriendo una serie de hechos que repercuten seriamente en el núcleo mismo de la sociedad, que es la familia. En Tarija tenemos, a partir del desempleo, el mayor índice de violencia intrafamiliar, el mayor consumo de alcohol en hombres y mujeres, el mayor índice de divorcios. Eso significa que la crisis económica se ha convertido ya en una crisis social, por lo tanto, lo urgente es sanar a nuestra sociedad, ¿y cómo la vamos a sanar?, eliminando la causa que está generando todos estos indicadores sociales negativos, y la causa es la crisis económica.

EP: Usted menciona que serían contratados como consultores en línea, ¿esto no puede ser contraproducente más adelante?, porque con el paso de los años estas personas van a querer ser trabajadores en planilla

OM: No, ellos van como consultores por producto, no como consultores en línea. Los consultores en línea son los que entran a cualquier institución pública y son uno más de la línea de producción y la mayoría de esa línea lo que hace, lamentablemente, es ponerse con el celular todo el día y hay poca actividad productiva. La burocracia se hace cada vez más grande y eso no ayuda al crecimiento y menos a la conformación del aparato productivo que necesitamos crear.

Consultores por producto es un consultor que viene y tiene un propósito que está íntimamente relacionado con el sector productivo. Por ejemplo, se juntan las bodegas pequeñas y quieren promocionar su vino, entonces le pondremos dos o tres consultores que van a un determinado lugar de Bolivia a promocionar el vino. O hay los agricultores que quieren entrar al mercado paraguayo, bueno mandaremos 10 o 12 chicos a promocionar los productos tarijeños al Paraguay, o que alguien quiera entrar al mercado cruceño, entonces mandaremos un grupo de jóvenes al mercado cruceño.

En asistencia técnica, los agricultores saben cómo producir la tierra, sin embargo, casi ninguno ha hecho un análisis de su suelo, casi nunca, entonces necesitamos ahí un grupo de profesionales que se haga cargo de abrir los laboratorios, que los tenemos, hay que hacerlos funcionar, y que motiven a los agricultores a hacer análisis periódicos de sus suelos para saber qué tipos de semillas deben usar, qué tipo de agroquímicos deben usar, cuáles no deben usar, de manera que eso será un beneficio para ellos. Y en el largo plazo la idea es que estos jóvenes profesionales creen una dependencia entre ellos y el productor, a fin de que se sostengan ya por la demanda de los propios agricultores, que ven beneficiosa la asistencia técnica que le brindan estos profesionales.

La idea es que nuestros jóvenes estén allá, en las calles en los lugares donde se realizan las actividades económicas, trabajando para prestar toda la asistencia técnica que le permite su profesión. Y que sea por producto, o sea que puede ser por un mes, dos o tres meses, cinco, lo que se necesite para poder conseguir el producto que se está buscando. Pero serán externos, no estarán dentro de la institución.

EP: Es decir, empleos temporales, como arranque, para que después los profesionales puedan avanzar solos

OM: Esa es la filosofía, que ellos ganen experiencia y después puedan ofertar sus servicios, ya no solo a la Gobernación, si no que la oferten al beneficiario, al industrial, al microempresario, para quienes están trabajando, y con el tiempo ellos armen su propia oficina de prestación de servicios o productos, lo que fuese. Pero la idea es que motivemos a los jóvenes a que ejerzan su profesión, no en beneficio de una burocracia, si no en beneficio del aparato productivo que tenemos que reconstruir en el departamento de Tarija.

EP: Reconstruir el aparato productivo, ¿cómo llevar este concepto a las fronteras, donde la mayoría de la población vive del comercio informal y del contrabando?, esto último es algo que está golpeando la estabilidad de la producción local

OM: Con el contrabando, lo que hay que hacer es darle a la Aduana las condiciones para que cumpla a cabalidad su trabajo, lo segundo, dentro de los bagayeros hay una enorme cantidad de profesionales que están ahí bagayando, en Bermejo y Yacuiba, y lo que hay que hacer es darles a ellos oportunidades diferentes de poder ganarse la vida. Estoy seguro que con eso van a migrar rápido, porque el trato que reciben es humillante, además, es un trabajo muy esforzado, pero muy arriesgado con su propia vida, por lo tanto, hay que darles oportunidades.

El tema de contrabando es mucho más complejo, que no lo vamos a resolver dando empleo a los jóvenes, si no que tiene ser trabajando de cerca con la Aduana, que es la institución responsable de controlar este tema.

EP: Usted ha hecho mucho énfasis en reestructurar instituciones claves de la Gobernación, como Emtagas, Setar, Sedag y Sedeca. Y cuando se habla de reestructurar mucha gente lo asocia con despidos

OM: No, en esas instituciones ya despidieron a toda su gente, están sin empleados. El Servicio de Caminos llegó a tener 600 trabajadores y ahora apenas están con 60, no tienen más. Reestructurar significa volverlas a potenciar, volverlas a hacer grandes, en estos momentos no tiene ni para el diésel el Servicio Departamental de Caminos.

Entonces, lo que hay que hacer es fortalecerlas, hacerlas crecer, que cumplan el rol para las que fueron creadas. Lo mismo el Servicio Departamental Agropecuario, el Sedag, está con apenas 80 funcionarios, pero necesitamos cientos, cientos de agrónomos en todo el departamento, veterinarios, la agricultura y la agropecuaria son rubros muy importantes en la economía departamental, por lo tanto, necesitamos cientos de funcionarios, pero no estén encerrados en cuatro paredes, sino que tienen que estar allá, en el campo, viviendo al lado del campesino, por lo menos de martes a viernes, al lado de productor.

Entonces, cuando yo hablo de reestructurar, estoy hablando de cambiar la situación en la que están, están languideciendo, están muriendo todas esas oficinas. No tienen ni siquiera presupuesto para diésel. Entonces, la idea es hacerlas funcionar, como eran antes, cuando Tarija tenía su propia economía y no vivíamos del gas, sin embargo, estas instituciones eran muy importantes, teníamos estaciones experimentales por todos lados, teníamos laboratorios, teníamos extensionistas, que eran profesionales que iban a dar asistencia técnica a los productores. Todo eso se cayó, se perdió, y tenemos que volver a reconstruir todo eso porque ahí está el futuro de Tarija, en la agricultura, en la ganadería, la piscicultura, la artesanía y el turismo, son básicamente los rubros que tenemos que potenciar.

EP: ¿Su plan de gobierno contempla los ingresos del gas?

OM: Claro, yo estoy hablando esto con lo que queda del gas, ahorita estamos con un ingreso de 600 millones, de principio queremos destinar el 10%, pero luego ir haciéndolo crecer hasta destinar el 60% de lo que queda de los ingresos, que no va ser para mucho tiempo, yo creo que tenemos un horizonte de máximo seis o siete años tal vez de ingresos del gas, después eso va caer a cero. Por lo tanto, tenemos muy poco tiempo para poder reactivar nuestra economía.

Por eso no estoy de acuerdo en que nos prestemos plata, ya en estos momentos la Gobernación debe tener una cartera, entre la deuda interna y externa, de unos los tres millones de bolivianos. Y si entra el MAS y quiere prestarse 700 millones de dólares, eso significa casi cinco mil millones de bolivianos adicionales, o sea, ocho mil millones de bolivianos en deuda. No hay, materialmente, ninguna posibilidad de que Tarija junte esa plata para devolverle al Gobierno nacional, por lo tanto, eso nos haría retroceder décadas en cuanto a desarrollo. Entonces, la solución no es prestarse más plata, eso es querer apagar el fuego echándole gasolina, necesitamos parar el endeudamiento.

EP: En el tema de salud, que preocupa por la crisis sanitaria, la Gobernación estaba gestionando la compra de vacunas para el Covid. De ganar las elecciones, ¿seguirá con estas gestiones?

OM: Claro que sí, hay que hacerlo. Lamentablemente el Gobierno, a Tarija, no le tiene buena predisposición, es al único departamento que amenazaron con no dar vacunas si no sale su candidato, me parece un exabrupto por parte del Presidente, pero bueno, así trata el MAS a Tarija.

Yo creo que hay que buscar la vacuna, como sea, no hay que fijarse en gastos. Está claro que ese es un tema que necesariamente hay que subvencionarlo y hay que poner todo el esfuerzo para poder resolver ese tema de la pandemia. Por lo tanto, el rato que se pueda comprar la vacuna no vamos a dudar y vamos a presentar todos los recursos legales que nos permitan realizar la ejecución presupuestaria para poder comprar la vacuna y todos puedan vacunarse.

EP: De llegar a la Gobernación, recibirá dos grandes infraestructuras que faltan equipar, el Hospital Materno Infantil y el Oncológico. Que la estimación era que el equipamiento costará igual o más que la infraestructura en sí.

OM: Más, va costar mucho más. Porque un tomógrafo nomas cuesta como dos millones de dólares, cada equipo de alta tecnología está por encima del millón de dólares. Y una de las primeras acciones que haremos es tramitar ante el Gobierno nacional que libere de impuestos la importación de equipos médicos, no es posible que tengamos que comprar equipos médicos y encima pagando impuestos por algo tan elemental como los insumos médicos en plena pandemia.

Por otro lado, hay que pedir que se permita de nuevo la internación al país de donaciones, que prácticamente se ha prohibido aquello, a raíz de que supuestamente íbamos camino a convertirnos en una Suiza y que no necesitábamos la benevolencia del mundo exterior, y creo que a esta altura el Gobierno debería cambiar esa norma y permitir que se puedan traer donaciones de afuera.

Entonces, esas dos medidas hay que tomarlas y después de eso pensar en ejecutar recursos propios, en concurrencia claro está, para equipar los hospitales.

EP: ¿Qué mantendría de las políticas que implementó Adrián Oliva?

OM: Yo mantendría y mejoraría el Fondo Oportunidad, el fondo de crédito, me pareció algo muy acertado que hay que ponerle el doble o triple, quintuplicar el capital, de manera que pueda ser mucho más amplio. Me parece que fue una buena decisión, tanto del Gobierno departamental como del Gobierno del Chaco, al final esos recursos son los únicos que se han ahorrado, que están ahí, que están prestados, pero están cumpliendo un bien social.

EP: En estos últimos días, usted ha insistido mucho en no mendigar al Gobierno nacional. ¿No teme que esto se vuelva en su contra más adelante si llega a la Gobernación?

OM: No, porque nosotros no queremos ser dependientes del Gobierno nacional. Nosotros queremos trabajar en coordinación, con respeto mutuo, no queremos someternos al Gobierno nacional, pero tampoco vamos a buscarle pelea.

Tuvimos un gobernador que estuvo sometido al Gobierno nacional y nos fue mal, pésimo, fue la peor experiencia administrativa de Tarija, con Lino Condori, cuando él se gasto 14 mil millones de bolivianos de regalías, pero, además, dejó endeudada a la Gobernación por otros siete mil millones.

Entonces, no nos fue bien con Lino Condori sometido a Evo Morales. Con otro gobernador que se puso a pelear tampoco nos fue bien. Entonces ni lo uno ni lo otro, ni ser sometidos ni ser enfrentados, si no llevar una relación de respeto mutuo y cada uno cumplir con la Constitución y lo que las leyes mandan, creo que de eso se trata.

Hay 2 modelos para Tarija, el dictatorial y el democrático

EP: Recta final de la campaña, ¿cómo se siente Óscar Montes a pocos días del balotaje?

OM: Tranquilo, nosotros hemos jugado limpio, no hemos hecho trampa, no hemos entrado a la guerra sucia, hemos presentado una propuesta que creo es lo que Tarija necesita. Estamos peleando contra todo un monstruo que tiene todo el respaldo financiero, político, logístico de parte del Gobierno, un Tribunal que muestra clarísimas posiciones de parcialización con el Movimiento al Socialismo. Pero bueno, nosotros estamos haciendo lo que sabemos hacer, estamos jugando limpio y vamos a esperar que el pueblo nos respalde.

EP: ¿Qué ha sido lo más difícil de esta campaña electoral?

OM: No identifico algo así como un obstáculo, pero está claro que hemos tenido muchas dificultades en el relacionamiento con el Tribunal Electoral Departamental, que nunca contesta las cartas, nunca te atiende y que muestra una clara parcialización. Y luego también, claro, todo el aparato del gobierno que incluso permite, con la frontera cerrada, que ciudadanos argentinos vengan aquí a hacer guerra sucia, pero bueno, es parte de la política.

EP: ¿Le ha sido difícil llegar a la gente del Chaco?

OM: No, eso fue creado de manera artificial. El pueblo chaqueño me recibió muy bien, la votación que hemos tenido ha sido bastante interesante, si no hubiera habido el voto argentino yo estoy seguro que hubiera ganado nuestro candidato, hubiéramos ganado nosotros. Pero hemos obtenido el segundo lugar, que es real, nuestros votos son reales, de chaqueños que viven ahí. Si quitamos los votos argentinos, la historia hubiera sido diferente.

EP: Conozcamos un poco a Óscar Montes

OM: Bueno, yo nací en Villa Montes, me crie en Pocitos, en Yacuiba, salí bachiller en Bermejo, tuve una infancia como cualquier niño de pueblo, jugando a la pelota, yendo a la escuela, mucha vida de hogar, de barrio, de compartir con los amigos.

Como todo chico de provincia, me vine a estudiar a la capital, estudié economía en la Juan Misael Saracho, después incursioné en el Comité Cívico en representación de las provincias, estuve dos años de director, dos de vicepresidente y dos de presidente, después de eso ingresé a la política a los dos o tres años. Tuve la oportunidad y la suerte de ser alcalde por tres gestiones consecutivas de la Alcaldía de Tarija. Soy casado, hace 37 años, tengo dos hijas y cuatro nietos. Y esa es mi vida.

EP: ¿Qué les diría a los ciudadanos que van a votar este 11 de abril?

OM: Que tenemos dos opciones, que son absolutamente diferentes. Una que propone el MAS, que es una opción, en lo político, totalitaria, que busca perpetuarse en el poder, que no respeta las leyes, que no respeta la Constitución, que no juega limpio, que no respeta los derechos humanos, que persigue y encarcela a los que no piensan igual. Es un modelo dictatorial.

El nuestro es un modelo respetuoso de las normas, que jugamos limpio, respetamos la Constitución, las libertades, respetamos la democracia. Son dos modelos, el dictatorial y el democrático.

En lo económico, el uno es centralista, nos quiere hacer depender de lo que el Estado nos puede dar, para que nosotros sobrevivamos. Y el nuestro es un modelo que busca que nosotros desarrollemos nuestras propias capacidades y vivamos del esfuerzo propio, que vivamos dignamente de nuestro trabajo.

En lo ambiental, uno es un modelo depredador que no respeta los bosques, que quiere entrar a depredar. El nuestro es un modelo que cuida realmente la naturaleza, que buscamos el equilibrio ecológico y que no supeditamos la economía a la calidad de vida que nos da la naturaleza.  

Fuente: El País

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …