Inicio / Política / Ministro Auza denuncia ‘genocidio disimulado’ del capitalismo en el tema de vacunas.

Ministro Auza denuncia ‘genocidio disimulado’ del capitalismo en el tema de vacunas.

En medio de la polémica por la cantidad de vacunas contra el coronavirus existentes en Bolivia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció que existe un “genocidio disimulado” del capitalismo, en que los países más desarrollados acumulan la mayor cantidad de dosis.  

“Debemos denunciar al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo iverecundo. Yo me pregunto, ¿cómo es posible que menos 10 países desarrollados hayan acumulado más del 80% de las vacunas? Este es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando. Es una estupidez, con las disculpas del caso, hacer esfuerzos aislados cómo países y no como humanidad”, exclamó Auza.

Llamó a los ministros de salud a la región a que se denuncia lo que denominó como “crisis de egoísmo”, respecto a las vacunas.

Alertó que de no vacunarse a todo el mundo, se está permitiendo que el virus se propague y mute. Pidió que la capacidades científicas favorezcan a todos y no solamente a aquellos países que ostentan poder económico.

El Ministro lamentó que incluso teniendo Bolivia contratos firmados para la vacunas, al parecer tienen ventaja los países poderosos. 

“Nosotros hemos suscrito convenios, los hemos firmado, pero parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos”, dijo de manera irónica.

Aseguró que lo hecho por el gobierno actual es mucho más de lo que “algunos agoreros que apoyaron al gobierno de facto hicieron en su momento”.

Sin embargo, Auza señaló que no es momento de división, puesto que el verdadero enemigo no está entre los bolivianos, ni está en la oposición o el oficialismo.

“Hacemos el llamado de no politizar el tema de las vacunas, ni desinformar ni crear el pánico en nuestra población y, más bien, unirnos todos para organizamos y utilizar las vacunas que tenemos en vez de solamente decir que no tenemos las vacunas suficientes”, señaló.

Pidió que haya unión en vez de hacer paros o denuncias ante la prensa, porque el tema de vacunas no es del gobierno, sino del mundo. “En vez de gritar lo que no tenemos, usemos lo que tenemos”, recalcó.

Aseguró que no se quedarán inertes y se hará más en este tema, incluyendo viajes, suscribir nuevos convenios y convocar a otros países para hacer una denuncia conjunta respecto a la situación.

“Hemos resistido como pueblo más de 500 años y no nos van a callar”, agregó.

Fuente: Erbol

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …