Inicio / Política / Creemos, sin mayoría, busca cambiar la forma de elegir la directiva en la Asamblea Legislativa.

Creemos, sin mayoría, busca cambiar la forma de elegir la directiva en la Asamblea Legislativa.

Al tener la misma cantidad de asambleístas que el MAS, Camacho correría el riesgo de no tener gobernabilidad. La solicitud de uno de los asambleístas salientes es que la presidencia sea para la fuerza política que haya ganado en la elección.

Con 11 asambleístas, al igual que el MAS, Creemos no cuenta con la mayoría suficiente de curules en la Asamblea Legislativa Departamental para tener gobernabilidad durante su gestión en la Gobernación de Santa Cruz. 

Ante este probable escenario político es que el asambleísta saliente Ronald Moreno (exdemócrata y excandidato a diputado por Creemos durante las elecciones generales de 2020), presentó una solicitud de reforma parcial del reglamento general de la Asamblea, además de un proyecto de Ley departamental de interpretación de los artículos 27 (composición de la directiva) y 38 (conformación de la directiva de las comisiones permanentes). 

El artículo 27, parágrafo II del reglamento señala que la presidencia, primera vicepresidencia, secretaría, la primera y segunda vocalía corresponderán a la mayoría y la segunda vicepresidencia y la tercera vocalía a las minorías, es decir, a las alianzas que se conformen entorno a las dos fuerzas más votadas. 

En el caso del artículo 38, parágrafo VIII señala que ocho de las presidencias de las comisiones serán asignadas a la mayoría, y mínimamente dos a las minorías. Aquí el cambio sería ya no por mayorías o minorías, sino que ocho de las presidencias de las comisiones serán asignadas a la fuerza política que hubiera obtenido la mayoría de los votos en el proceso electoral y mínimamente dos para las minorías. 

La solicitud de reforma parcial fue presentada ante el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Salmón el pasado 29 de marzo. 

En la carta de solicitud, Moreno señala que el actual reglamento fue elaborado antes de la promulgación del Estatuto Autonómico, por lo que éste debería estar actualizado a la norma institucional básica departamental.

 “Es importante señalar que el actual reglamento cuando prevé disposiciones sobre la conformación de la directiva de las comisiones permanentes, en sus artículos 27 y 38, no ha regulado aquellas situaciones donde dos o más fuerzas políticas obtienen el mismo número de asambleístas, situación que representa no solo un vacío jurídico, situación que también puede generar una situación de ingobernabilidad, la cual se puede evitar de forma responsable por parte de esta legislatura”, explica Moreno.

Sin embargo, en el artículo 16, numeral 13 del Estatuto Autonómico sólo señala que la Asamblea Legislativa Departamental aprobará su reglamento interno y de debate, no menciona nada sobre cómo deberán estar conformadas las directivas de la misma. 

Se sabe que esta solicitud no pudo ser aprobada al no contar con los votos de los dos tercios que se necesita para realizar alguna reforma total o parcial en el reglamento, de acuerdo al artículo 121 del mismo.

Ante esta situación, Moreno presentó ayer el proyecto de ley interpretativa de los artículos 27 y 38 que puede ser aprobado por mayoría absoluta. “Lo que estoy pidiendo es una interpretación a nuestro reglamento, es por eso que he hecho eso. El momento que me toque, daré todos los argumentos necesarios ante el pleno de la Asamblea para justificar esta solicitud”, dijo Moreno a EL DEBER. 

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz está conformada por 28 legisladores. 

Creemos obtuvo 11 curules, de los cuales, cinco son asambleístas por población y seis por territorio. El MAS tuvo también similar cantidad, pero tres por población y ocho por territorio. Un curul por territorio fue para ASIP y están los cinco para los pueblos indígenas. 

Para obtener mayoría en la Asamblea, Creemos debía buscar alianzas con ASIP y la bancada indígena. Al respecto, la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre indicó que aún continúan en reuniones con los representantes indígenas, aunque el legislador guaraní, Ramiro Valle y el guarayo, Roberto Urañavi informaron que no han sostenido ningún encuentro con esta fuerza política ni con el MAS. 

Ambos legisladores coincidieron en que no se prestarán a realizar alianzas con ninguno de los frentes, ya que buscarán estar como bloque indígena en el hemiciclo departamental

Participación indígena

Al realizar el cambio de la forma de elección de la directiva, los asambleístas indígenas correrían el riesgo de no poder ser parte de la misma, ya que ellos no son elegidos en lo que se denomina la democracia representativa (a través de un frente político en los comicios subnacionales), sino por la democracia comunitaria (usos y costumbres propias de cada pueblo al que representan). 

Sobre esta cuestionante, Moreno indicó que en ningún momento con su solicitud está quitando la representatividad de los pueblos indígenas y que ellos podrán ser elegidos si es que son respaldados por el frente que haya ganado en votos la elección. 

“Pueden ser, pero lógicamente tiene que ser apoyado por aquel partido político que ha ganado la mayoría”, indicó el asambleísta. 

Al respecto, Valle indicó que tienen los mismos derechos de asumir un cargo en la directiva. “Tienen que fijarse muy bien, porque no están jugando solo con los partidos, sino con las representaciones indígenas. Son dos fuerzas políticas que están ahí pugnando (la directiva) y está fuera de lugar. Nosotros somos representantes en una bancada indígena, no somos mayoría o minoría”, dijo Valle. 

Urañavi indicó que los asambleístas indígenas tienen los mismos derechos de cualquier asambleísta. “No puede ser que se quiera modificar, cuando nosotros no hemos entrado a la Asamblea a través de la democracia participativa, sino por normas y procedimientos propios. No vamos a permitir eso. Nuestras aspiraciones también es ser presidente de la Asamblea”. 

El asambleísta del pueblo guarayo adelantó que pedirá un informe sobre esta situación a la bancada indígena saliente para conocer qué es lo que está sucediendo El legislador saliente de los yuracaré-mojeño, Carlos Moye indicó que tienen conocimiento del proyecto de ley, pero que no les ha llegado nada oficialmente. 

“El jueves vamos a tener una reunión de la bancada indígena para analizar dicho proyecto de ley para ver si es o no viable”.

Fuente: El Deber

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …