Inicio / Slider / Piden sanción por funcionamiento irregular de aeropuerto de Chimoré.

Piden sanción por funcionamiento irregular de aeropuerto de Chimoré.

Trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) piden que se conforme una junta investigativa con expertos en aeronáutica, para que se emita un informe y una sanción a la persona que, de manera irregular , ordenó el reinició de  operaciones en el aeropuerto internacional de Chimoré (trópico de Cochabamba).

El representante de los trabajadores de Aasana, Aldo Eamara, señaló que se atentó a la seguridad y soberanía del estado boliviano, al reactivar vuelos particulares, sin tomar en cuenta los protocolos correspondientes, regulados por normativas aeronáuticas.

“Cuando los especialistas lleguen a una solución, la junta investigativa debe apersonarse donde corresponde y exigir una sanción ejemplificadora. Estas irregularidades ocurren cuando pone personal a dedo y sin ninguna experiencia”, dijo

El 11 de marzo de 2021, desde el Ministerio de Obras Públicas se remitió una solicitud de informe al director general ejecutivo de Aasana, sobre la reapertura irregular del aeropuerto internacional de Chimoré.

Fuentes cercanas a Los Tiempos, informaron que, hasta ayer el aeropuerto de Chimoré continúa operando sin presencia de un carro bombero ni personal de esta unidad, tampoco existe presencia de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), esto pese a la conminatoria de informe emitida por el Ministerio de Obras Públicas.

“En mis 33 años de experiencia, es la primera vez que veo que se opere de esta manera, se está atentando con la seguridad de las personas”, dijo Eamara.

Personal militar y de la Fuerza Aérea, autoridades locales y el director general ejecutivo de Aasana, participaron de la “reactivación del aeropuerto de Chimoré. 

En una entrevista realizada por Radio Kausachun Coca , Ronny Balderrama, antes de la reactivación del aeropuerto Soberanía, dijo que se cuentan con las condiciones mínimas para operar en el aeropuerto, y lanzar los centros de formación aeronáutica.

“Hemos reacondicionado con condiciones mínimas de operación. Las aeronaves que operarán tienen servicios de taxi aéreos mientras nuestra línea bandera repunta”, dijo Balderrama.

El funcionario dijo que exiten ocho escuelas de aviadores interesadas en formar parte de esta reactivación; además que lo que se busca es captar estudiantes de otros departamentos circundantes y del trópico de Cochabamba, esto con el fin de generar mayor movimiento económico.

“Como Aasana, hemos ofrecido galpones a estas escuelas, para que puedan dormir ahí. También refirió que se abrió las puertas a aerolíneas extranjeras para que se pueda concretar una asociación con Aasana, y la creación de centros de mantenimiento de aeronaves”, explicó la autoridad.

Los trabajadores de Aasana señalan que cualquier accidente o percance que pueda ocurrir en este aeropuerto, la responsabilidad debe recaer en la MAE, ya que esta no coordinó con las instancias correspondientes para el reinicio de operaciones.

MINISTERO APUNTA A DIRECTOR DE AASANA

El Ministerio de Obras Públicas, mediante comunicado emitido ayer, sostuvo que existen delitos y que el Director General Ejecutivo de Aasana, Ronny Balderrama, incumplió deberes e infringió la ley con las operaciones aéreas que se desarrollaron el 10 de marzo en el Aeropuerto de Chimoré, dado que se puso en riesgo la seguridad de pilotos y de quienes viajaron con ellos. Según denuncia del sindicato de Aasana, el 10 de marzo se registró 36 operaciones de aterrizajes y despegue de aeronaves en el Aeropuerto de Chimoré, sin contar con condiciones de seguridad en la terminal aérea.

El Ministerio indicó las operaciones no fueron coordinadas con esa entidad y que ya el 11 de marzo solicitó al Director de  Aasana  que revele quién autorizó la  reapertura del aeropuerto.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Tras suspensión del carnet de vacunación, pocas personas forman filas por la vacunación

Una sola persona es vacunada la mañana de este jueves en un punto de vacunación de Cochabamba. / Foto: Los Tiempos.