Inicio / Política / Articulan rechazo a OEA; vocal de TSE pide retirar misión de balotaje.

Articulan rechazo a OEA; vocal de TSE pide retirar misión de balotaje.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó la presencia de los observadores en la elección de gobernadores en cuatro departamentos.

El rechazo a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su secretario General, Luis Almagro, sigue latente.

Desde diferentes espacios se articulan los pronunciamientos por lo que consideran una “injerencia” en asuntos internos de Bolivia. 

Ayer se pronunciaron el Parlamento Andino y un vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pidió el retiro de su misión en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en cuatro departamentos. 

El Gobierno, a través del presidente Luis Arce, también retoma este tema con su homólogo de México, Manual López Obrador.

NEGATIVA

La Sala Plena del TSE decidió ratificar a la OEA como observadora a pesar de que el vocal Daniel Atahuachi solicitó, mediante un comunicado, que se retire la acreditación de ese organismo para el acompañamiento electoral porque consideraba que se manifestó sobre asuntos internos del país. 

Así lo informó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, al destacar que el organismo internacional tuvo un trabajo serio en los comicios.

“Sus informes responden a la metodología rigurosa que se aplica en numerosos países y, por lo tanto, no existe ningún motivo ninguna razón para el retiro de esta acreditación”, explicó.

Anunció también que, para la segunda vuelta electoral, el 11 de abril, además de la OEA ya se tiene confirmada la presencia de la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore). 

“Ambas instituciones estuvieron ya presentes en la primera vuelta, tienen décadas de observar en Bolivia, trabajan con metodologías rigurosas y al mismo tiempo con mucha experiencia comparada. Ambas instituciones nos han confirmado su presencia y el despliegue de sus funcionarios”, agregó. 

Atahuachi fue cuestionado anteriormente por haber trabajado junto al exministro Juan Ramón Quintana. En el pasado reciente, el mismo vocal fue uno de los disidentes de la decisión de inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador en 2020.           

APOYO

Entre tanto, el Parlamento Andino aprobó en sesión plenaria la declaración “Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“En el documento se invita a mantener y a promover la democracia y la soberanía de los Estados miembros”, informó mediante su cuenta en Twitter.

El órgano deliberante internacional tiene como misión apoyar a los gobiernos de los países miembros (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina.

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, informó que la sesión plenaria, además de cuestionar las actitudes de Almagro, llamó a defender la democracia y la soberanía de los Estados.

Fuente: Opinión

Vea También

Las armas secuestradas, el miércoles en Brasil.

Brasil libera a policía boliviano que trasladaba armamento

El subteniente Alexander V., detenido por la Policía de Xapuri de Brasil, por traslado de …