“La Policía es una de las instituciones más machistas que hay en el país”, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante un desayuno que compartió con las mujeres policías ayer en la unidad de Tránsito de Cochabamba con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Pero no sólo es vista como la institución más machista, sino que también es criticada porque no brinda las garantías para prevenir la violencia contra las mujeres que acuden a la entidad.
Del Castillo anunció la creación de una Unidad de Género dentro de la Policía Boliviana con el objetivo de investigar las denuncias de violencia física, psicológica y sexual.
Ayer se inauguró la primera unidad en La Paz, donde ahora las esposas, hijas o personas que hayan sido agredidas por un funcionario policial podrán denunciar el hecho y tendrán la seguridad de ser escuchadas.
“Los procesos disciplinarios contra policías agresores están siendo revisados, porque en muchos casos no se hace justicia. Vamos a sacar a todos los policísas agresores”, dijo el Ministro.
La autoridad dijo también que se están realizando evaluaciones psicológicas y psiquiátricas a todos los funcionarios policiales, esto para evitar que se vuelvan agresores.
Asimismo, en el marco de la prevención, Del Castillo entregó ayer un ambiente destinado a la toma de denuncias, que estará administrado por el colectivo Mujeres de Fuego.
Al acto llegaron algunas madres con los retratos de sus hijas asesinadas, pidiendo que se haga justicia. Entre ellas se encontraba la madre de Betsabé, quien fue secuestrada y asesinada por un policia.
Fuente: Los Tiempos