Inicio / Política / Manfred Reyes Villa resucita, gana la Alcaldía y controla el Concejo.

Manfred Reyes Villa resucita, gana la Alcaldía y controla el Concejo.

El cuatro veces alcalde de Cochabamba logró 56,8% de los votos, según boca de urna de Ciesmori para Unitel. Anunció que coordinará con el Gobierno. Le sigue de lejos Nelson Cox (MAS) con 23,3%.

Manfred Reyes Villa se convirtió ayer en el virtual alcalde de la ciudad de Cochabamba. Hace 21 años administró la comuna de la capital valluna en cuatro oportunidades y de manera consecutiva, entre 1993 y 2000. El estudio de boca de urna de Ciesmori para Unitel otorgó al líder de la alianza Súmate el 56,8% de los votos y según el cómputo de su organización política, aseveró, el porcentaje de victoria es superior. 

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, obtuvo 23,3%, seguido por Sergio Rodríguez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), con 9,5%. De acuerdo con esta tendencia de votación, la alianza Súmate controlaría el Concejo Municipal con siete concejales, tres el MAS y uno el MTS.

Reyes Villa enfrentó el asedio de la justicia y del Gobierno que juntos pretendieron inhabilitarlo por una supuesta deuda al Estado  por la compra de seis vehículos de lujo y por los que pagó 2,3 millones de bolivianos para quedar habilitado, pese a que los motorizados se encuentran en la Gobernación de Cochabamba.

Después de conocerse los resultados en boca de urna de las elecciones subnacionales y su inminente victoria, Reyes Villa prometió que no  defraudará a la gente que confío en su postulación. “La victoria no es de Manfred, la victoria es de Cochabamba”, dijo a tiempo de prometer que se va a “rajar trabajando por Cochabamba”. “No los voy a defraudar. Gracias. Voy a esperar los resultados de nuestro centro de cómputo. Ya llegamos al 30% (de conteo)”.

Reyes Villa salió a celebrar su victoria en la plaza de Las Banderas, donde convocó a la unidad de esa región  y anunció que trabajará en coordinación con el Gobierno y la Gobernación para lograr la estabilidad y el progreso del municipio. “Tenemos que trabajar en esta etapa de pandemia y pospandemia (con el) Gobierno nacional, gobiernos departamentales, gobiernos municipales del eje metropolitano, porque tenemos que responder a nuestros pueblo de Bolivia”, afirmó.

La analista María Teresa Zegada dijo en Unitel que la victoria de “Reyes Villa está consolidada” y afirmó que el gobernante MAS no es “protagonista en ciudades importantes y otras ciudades del país”. El también analista Carlos Valverde aseguró que Manfred “desde hace mucho que tiene una votación importante” que ayer fue cosechada por el líder del partido lila en Cochabamba.

El candidato Cox fue viceministro de Justicia durante la gestión de Héctor Arce y defensor del Pueblo en Cochabamba, nombrado por el exdefensor del Pueblo David Tezanos Pinto (MAS). Después de conocerse los resultados de Ciesmori, dijo ayer que Reyes Villa fue favorecido por una tendencia institucional, comunicacional y por un manejo económico desproporcional y advirtió, en UnivalleTv, que hay “asignaturas pendientes para que se respeten los criterios de igualdad entre candidatos”.

Recusación al TED

La alianza Súmate anunció ayer que recusará al presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, porque supuestamente incidió en el voto de los electores o les  indicó que no voten por Reyes Villa, en plena jornada electoral. 

“Presentaremos una solicitud de recusación en contra del señor Valenzuela, quien hoy (domingo) continuó con sus declaraciones incendiarias tratando de intimidar a la población, argumentando que Manfred Reyes Villa puede ser inhabilitado, en una clara intención de sesgar esta votación, de decirle al cochabambino no vote por éste, vote por este otro”, anunció el vocero de Súmate, Mauricio Muñoz.

Valenzuela reclamó ayer, durante la inauguración de la jornada electoral, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie de manera definitiva sobre la demanda contra Reyes Villa. “El Estado, el pueblo boliviano le reclama al TCP para que se pronuncie en el fondo de las demandas antes de la emisión de las credenciales y antes de la posesión oficial de esos candidatos que tienen causas pendientes en este tribunal”, dijo.

Muñoz afirmó que “si el señor Valenzuela le debe su cargo al masismo, le debe obediencia y servilismo a los azules, él no puede estar como vocal y menos como presidente, nosotros vamos a pedir su alejamiento, se debe apartar porque no goza de imparcialidad, independencia ni credibilidad”.

En horas de la tarde, Valenzuela sostuvo que  en la inauguración de la jornada electoral  no se refirió a ningún candidato o agrupación política específica. “Esta mañana (ayer), cuando di el discurso de la inauguración de la jornada de votación, en ningún momento me he referido a ninguna organización política. No he mencionado a ningún candidato; hice un breve resumen del contexto”, manifestó.

Sin embargo, Valenzuela sostuvo que hay nueve solicitudes de inhabilitación presentadas contra candidatos de tres agrupaciones bajo el argumento de residencia. “Nunca mi autoridad se ha referido específicamente a un candidato”, dijo sin señalar a quién en específico se refería.

Manfred  Reyes Villa

  • Político Manfred Reyes Villa fue alcalde de la ciudad de Cochabamba desde 1993 hasta 2000, prefecto del departamento desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato presidencial de Bolivia en 2002 y 2009. Se refugió en Estados Unidos hasta  el 27 de enero de 2020, cuando volvió al país.
  • Formación  Estudió en el Colegio Israelita de su natal La Paz, donde salió bachiller y en el año 1973 ingresó al Colegio Militar de Ejército, donde obtuvo el grado de subteniente en 1977. Se retiró con  grado de capitán.

Fuente: Página Siete

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …