Inicio / Política / Con sus zapatos en alto, Arias promete una gestión de a pie.

Con sus zapatos en alto, Arias promete una gestión de a pie.

El virtual alcalde de La Paz anunció una caravana de agradecimiento para el martes y la inauguración de la oficina del “alcalde electo” para el miércoles.

Levantando en alto los zapatos de color café  con los que recorrió los barrios paceños durante su campaña, Iván Arias Durán  prometió llevar adelante una gestión de a pie, junto con  la ciudadanía. El candidato se convierte en el virtual alcalde de La Paz de la mano de la alianza Por el Bien Común Somos Pueblo, según  el conteo rápido de la empresa Ciesmori para Unitel.

“Yo me debo a ustedes, al trabajo, al esfuerzo, al amor y al cariño. Lo único que he devuelto es tanto amor caminando, yendo por cada barrio y así va a ser, así va a ser esta gestión. Vamos a estar con la gente, vamos a hablar con la gente, vamos a acabar los zapatos”, exclamó en el acto de festejo de la agrupación política en la plaza de San Francisco.

Asimismo, el candidato se comprometió a gobernar para todos los paceños, sin importar el color político, y anunció una agenda de trabajo antes de que el Órgano Electoral posesione formalmente a la nueva máxima autoridad del municipio.

    “Mañana tomaremos un respiro. El martes saldremos en caravana a agradecer el apoyo a toda la ciudad y el miércoles estaremos inaugurando la oficina del alcalde electo para preparar la transición. Nosotros no nos vamos a dormir, no vamos a esperar. La Paz nos necesita, vamos a buscar al Alcalde saliente, vamos a buscar al Gobierno nacional y vamos a buscar al gobernador electo, el que gane en segunda vuelta”, manifestó. 

Remarcó que trabajará inmediatamente para hacer de La Paz la ciudad del perdón y la reconciliación. “Mucha gente espera que se haga la posesión, pero nosotros  cuando ya estemos posesionados ya habremos tomado medidas para hacer de La Paz la ciudad esperanza, la ciudad  de los mil colores, la ciudad del perdón y la ciudad de la reconciliación. La Paz en paz y moderna”, exclamó ante su militancia y rememoró al protomártir Pedro Domingo Murillo diciendo: “Desde sus mártires, la tea que dejó encendida nadie la apagará,  y aquí está vivita e iluminando a los paceños”.

Arias emprendió una estrategia popular desde el anuncio de su campaña. Se presentó junto con un equipo de “Súper héroes”, puso en marcha el servicio los “Médicos del Negro” para que la población haga consultas en salud, además regaló y vendió los bombones “besos de negro”  y se apostó en las calles para escuchar a la población.

En  la última fase anunció que pasaría siete días y siete noches fuera de su casa para compartir y convivir junto con  familias de los siete macrodistritos de la ciudad de La Paz.

Punto de vista

Carlos Borth,  analista
Arias se visualizó por su campaña  

Los resultados confirman lo que estaban diciendo las encuestas, que resultaría ganador Iván Arias, pero por otro lado no extraña para nada este resultado, porque en los anteriores comicios, los electores de La Paz optaron por opciones diferentes al MAS y ahora se repite esto.

Habrá que ver si se confirman estos resultados que son inferiores a los que sacaba SOL.bo en los procesos anteriores. Recordemos que en 2015 Revilla terminó triunfando con el 58% o casi 59%, es decir, si se confirman los datos sacó diez puntos más que Iván Arias.

Es posible que la campaña que realizó Arias le haya permitido que este electorado, que en La Paz es tendencialmente contrario al MAS, lo haya visualizado como la opción para nuevamente evitar que el MAS entre en el municipio y que se haya enfocado en él. No es que él gana por sí solo esta votación, es que el electorado en La Paz tiene esa tendencia y gracias a los rasgos de su campaña se visualizó como la mejor opción. Si no se visualizaba,  quizás hubieran votado por otra posibilidad. Ésa es la matriz de fondo.

Probablemente el triunfo de Arias no hubiera sido tan contundente si es que Waldo Albarracín continuaba en la carrera electoral, aunque no es fácil sostener que si no  renunciaba Albarracín, Arias no ganaba las elecciones municipales de La Paz;  probablemente sí ganaba, pero no con la diferencia con la que ganó ahora. Lo cierto es que el retiro de Albarracín le ha favorecido, porque toda esa corriente contraria al MAS se ha volcado a Iván Arias y ahí está el resultado.

Hay que esperar para ver la composición del Concejo, pero más allá de la gobernabilidad en la relación a ello, la gestión le va a ser difícil, porque no tiene estructura, un equipo propio en el municipio de La Paz, en el aparato central. Por un tiempo tendrá que trabajar con el equipo de SOL.bo;  de otra manera no podría organizar la gestión municipal, tiene un desafío muy grande.

Fuente: Página Siete

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …