Inicio / Economía / Gobierno no acepta propuesta de soyeros sobre banda de precios para beneficiar solo a los pequeños productores.

Gobierno no acepta propuesta de soyeros sobre banda de precios para beneficiar solo a los pequeños productores.

Se ha establecido un cuarto intermedio hasta el 9 de marzo. Agricultores, pecuarios, industriales y autoridades no logran ponerse de acuerdo sobre la banda de precios de la harina solvente de soya.

Luego de una reunión realizada en la Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) durante prácticamente toda la jornada del jueves, los productores de soya, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y otros actores del complejo oleaginoso, no lograron ponerse de acuerdo en el tema de la banda de precios que regula el precio de la harina solvente de soya. El Gobierno no acepta la propuesta de los soyeros y fijaron una nueva reunión para el martes 9 de marzo.

De acuerdo con un acta de trabajo propuesta por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), revela que los sectores cuestionaron elementos técnicos de la propuesta de la institución, indicaron que la mismo va contra la CPE (Constitución Política del Estado) y técnicamente adolece de sustento. Además, se estableció que la banda de precios no influye en el precio de la compra de grano, ya que la misma toma valores históricos y no precios actuales.

Anapo había propuesto que se mantengan la banda de precios de la harina, pero solo para beneficiar a los pequeños productores pecuarios, que son el 80% del sector. Sin embargo, los soyeros indicaron que la industria abandonó la mesa técnica, alegando que se ha puesto a ese sector como el culpable de todo. Por ello, se ha establecido un cuarto intermedio.

El conflicto surgió a raíz de que los soyeros piden eliminar la banda de precios, porque aseguran que distorsiona el mercado. Esa situación ocasionó el enfrentamiento entre los agricultores con avicultores, porcinocultores y ganaderos que ven en los precios regulados la posibilidad de mantener baratos los alimentos. El descontento incluso llevó a que los soyeros realicen un bloqueo de caminos durante cinco días.

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, explicó que la institución presentó una propuesta que considera es viable y factible, que mantenía la banda de precio para los pequeños productores pecuarios, pero no se pudo llegar a un acuerdo.

“Vemos posiciones del sector pecuario, principalmente del interior, que se sienten muy beneficiados con este sistema de banda de precios y no está dispuesto a que se haga un cambio en ese esquema”, sostuvo Hernández.

Ante la reafirmación del Gobierno de que la banda de precios es parte de su política de Estado, según Hernández, los productores están agotando todas las instancias de diálogo para evitar que se retome el bloqueo de vías.

Urge una solución

Isidoro Barrientos, titular de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), señaló que el pedido de su sector es resolver el problema cuanto antes, ya que llevan varias semanas en reuniones y sin resultados positivos.

La propuesta de Cappo, según Barrientos, es que se tome como referencia el precio de la soya en la Bolsa de Chicago y que la industria informe cuánto invierte en logística, para que de esas cifras surja un valor para su producción.

“Si la industria muestra sus costos de logística y qué precio nos va a pagar, estamos abiertos para establecer nuevas mesas de trabajo”, manifestó Barrientos.

Por su parte, fuentes del sector industrial y algunos participantes de otros sectores señalan que es complicado que la industria vuelva a participar en reuniones, ya que aseguran que solo reciben ataques y el Gobierno los “pinta como los villanos” del conflicto.

Hasta el cierre de la presente edición, ningún funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se refirió al tema, pese a las consultas realizadas.

Fuente: El Deber

Vea También

Lima: Characayo era parte de una organización criminal que involucra a otras autoridades.

El Ministro de Justicia dijo que el caso ya llegó al Ministerio Público. La autoridad …