Inicio / Slider / Destapan casos de violaciones y agresiones a estudiantes y ex alumnas de la UCB La Paz.

Destapan casos de violaciones y agresiones a estudiantes y ex alumnas de la UCB La Paz.

El origen de las denuncias es la cuenta de Facebook “El Confesionario UCB”, donde en los últimos días las afectadas, de manera anónima han contado detalles de los hechos.

Una serie de denuncias de violaciones, abusos sexuales y de una red de personas organizadas para cometer esos delitos, durante años, a estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) se ha destapado en la ciudad de La Paz  y ha provocado la intervención de las autoridades de Gobierno y de la mencionada casa de estudios, pese a que los hechos habrían sucedido fuera de las instalaciones de la institución.

El origen de las denuncias es la cuenta de Facebook “El Confesionario UCB”, que a decir de sus creadores se creó con el fin de dar voz, opinión, crítica, a los estudiantes de la UCB” como un divertimento y en tono lúdico  “con un toque religioso mediante la confesión combinado con memes para quitar esa monotonía”

Sin embargo, el 27de febrero una persona anónima denunció en la cuenta de Facebook, que  en 2017, cuando estaba en primer año de la universidad sufrió agresiones sexuales en una fiesta estudiantil de los frentes universitarios GLAD y NOVA. Según el testimonio, el agresor fue el organizador de la fiesta (C.A), que la sedó y abusó de ella.

“C. A abusaste de mí, tarde o temprano tenías que pagar, serás relacionador para las grandes fiestas pero serás un gran violador de fiestas , mal por el frente de NOVA por promocionar por medio de este violador quien sabe a cuantas mujeres este agredió, violó sexualmente me despido diciendo no tengan miedo en denunciar es peor callarse y que el Facebook se encargue de estos violadores”, concluye el testimonio.

La confesión  se hizo viral y en la misma cuenta empezaron a aparecer denuncias de otras mujeres contra la misma persona y su entorno. En la ‘Confesión#79’ se lee “ C.A. no actuaba solo…. Y relata el modo en el que operaban los agresores  “C. organizaba jodas, reuniones y quien sabe que tipos de cosas más en la casa de G. T. Estos dos enfermos actuaban de la misma manera, emborrachaban a sus amigas o a chicas ‘X’ para abusarlas y manosearlas”

  En los días siguientes se fueron sumando más testimonios, nombres de los involucrados y otros detalles como el de la ‘Confesión#89’ que cuenta “quería complementar a las historias que cuentan sobre C. A.  él  y sus amigos se hacen llamar “amantes”” LADTM ellos tenían o tienen un grupo de WhatsApp donde mandan fotos y videos de chicas con las que estuvieron.. se burlan de ellas y utilizan estas fotos para demostrar su repugnante Hombría.. me da lástima que hay muchas chicas que fueron víctimas de estas personas, que las utilizaron para burlarse de ellas y mandar fotos y videos sobre ellas .. justamente, una amiga mía tubo una mala experiencia donde de igual manera la grabaron en una situación incómoda..”

Recibieron amenazas 

El lunes 1 de marzo la cuenta de “El Confesionario UCB” publicó un comunicado en el que detalla que desde la primera denuncian recibieron amenazas “desde amenazas con peritos informáticos, procesos en nuestra contra, que nos buscarían… y se comprometieron en seguir publicando nuevas denuncias.

A los casos de las estudiantes de la UCB se fueron sumando otras denuncias anónimas a otros supuestos agresores.

Esto determinó un pronunciamiento en las redes sociales del Comando de la Policía Boliviana, que invitó a las víctimas a que acudieran a realizar la denuncia en  la Fuerza de Lucha Contra la Violencia.

Por otro lado el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional instruyó al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y a la Dirección del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “a recibir denuncias del caso “El confesionario UCB” en el correo electrónico contacto@sepmud.gob.bo con la protección de la identidad de las personas afectadas”

 Vía Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo del Carpio se hizo eco del tema y manifestó su apoyo a las denunciantes “Ante denuncias realizadas en redes sociales por abusos sexuales a universitarias de la #UCB, como ministerio manifestamos nuestro repudio y ofreceremos a las víctimas todas las garantías necesarias”.

Apoyo de la UCB a las denunciantes

Ayer, miércoles 3 de marzo, el rector de la UCB Regional La Paz,  Flavio Escobar Llanos y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas,  Ximena Peres Arenas leyeron un comunicado de 5 punto  en el que la universidad  anuncia la creación de un equipo de especialistas en el aspecto legal, psicológico y espiritual para apoyar  a los denunciantes, ya sean alumnos o ex alumnos de la institución. “Es hora de perder el miedo denunciar estos abusos para mejorar como sociedad y país, indica el comunicado.

 “Queremos decir con toda claridad que la UCB condena todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos y en la circunstancia lamentable  que nos ocupa vulneran especialmente su dignidad como mujeres. Finalmente reiteramos nuestra activa colaboración a las autoridades que realicen investigaciones sobre el caso, como ya lo hemos hecho saber por los canales correspondientes”, concluyó Escobar.

Fuente: El Deber

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …