Inicio / Salud / Nada frena paro médico y vuelven las marchas.
Médicos se movilizan en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Noé Portugal
Médicos se movilizan en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. Noé Portugal

Nada frena paro médico y vuelven las marchas.

El paro movilizado de médicos, que se extenderá hasta el 15 de marzo, cumplió ayer 12 días y dispuestos a continuar luego de que un Tribunal de Garantías de Cochabamba rechazó el recurso de Acción Popular para frenar las medidas de presión, debido a que se comprobó que la atención a pacientes era normal en los diferentes centros de salud. 

Los galenos salieron, una vez más, a las calles de Santa Cruz, Cochabamba y Potosí exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Vestidos con sus mandiles blancos, ondearon banderas bolivianas y otras blancas con moñas negras en señal de luto por sus colegas que fallecieron en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El recurso fue presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba en contra del Colegio Médico de Bolivia y de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

A decir del diputado Héctor Arce, las medidas de presión convocadas y que buscaban paralizar la atención en salud “han fracasado”. En ese marco, felicitó a todo el personal de salud que continúan prestando atención a la población en los diferentes centros de salud.

Por su parte, el presidente del ente colegiado, Cleto Cáceres, aclaró que las medidas de presión asumidas no tenían por objetivo perjudicar en la atención a la salud, sino que por el contrario, los servicios de emergencia fueron reforzados llegando a atender pese a la declaratoria de estado de emergencia.

“Es parte de nuestro movimiento justamente perjudicar lo menos posible al país, a la población afectada que acude y demanda de atención en salud”, afirmó.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, citado por Urgente.bo, hizo un llamado a los médicos para que prioricen la salud de todos los bolivianos y depongan sus medidas de presión. Dijo que la normativa es transitoria y que solo estará vigente durante la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Fuente: Opinión

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …