Inicio / Seguridad / Estudiantes de la UPEA fueron obligados con multas y hasta chicotazos para acudir a la asamblea; ahora denuncian un ‘pacto de silencio’.

Estudiantes de la UPEA fueron obligados con multas y hasta chicotazos para acudir a la asamblea; ahora denuncian un ‘pacto de silencio’.

La Fiscalía recibe los testimonios de los universitarios que no acudieron a la reunión, pero conocían la convocatoria. La Policía realizará pericias a celulares donde circuló la conminatoria.

Estudiantes del área de Ciencias Económicas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) fueron obligados a asistir a la asamblea que el martes terminó en tragedia. Se iba a registrar la asistencia e incluso existían amenazas de sanciones físicas si no acudían a la convocatoria de los dirigentes, según datos preliminares de la investigación.

Ahora también se denuncia la existencia de un “pacto de silencio” entre los involucrados, mientras que la Policía realiza pericias a celulares para identificar de dónde se originaron las conminatorias para acudir al encuentro, que dejó seis fallecidos y cinco heridos tras un tumulto que provocó la rotura de la baranda de un cuarto piso.

“Estamos citando a estudiantes que no asistieron a esta asamblea, pero que fueron convocados bajo multas e incluso bajo sanciones físicas, nos señalaban”, dijo el fiscal departamental, Marco Cossío.

El titular de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, detalló que las sanciones físicas eran “chicotazos” y que se aplicaría un “autocontrol” para identificar los faltantes. “Con pacto de silencio o no, la Policía esclarecerá este hecho”, remarcó en conferencia de prensa.

La información recabada hasta el momento apunta a que otros estudiantes, de Ciencias de la Educación, también participaron de la asamblea, con la finalidad de apoyar a uno de los bandos. Un grupo defendía la ratificación de un centro de estudiantes y otros exigían el cambio.

Estamos haciendo las actividades necesarias para desdoblar el contenido de los celulares, una vez que tengamos esto estamos seguros que vamos a dilucidar el caso”, agregó el uniformado en conferencia de prensa.

Fuente: El Deber

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …