Inicio / Economía / Estatal YPFB invertirá $us 250 millones en proyecto ‘Diésel Renovable’ en Santa Cruz.

Estatal YPFB invertirá $us 250 millones en proyecto ‘Diésel Renovable’ en Santa Cruz.

Para el presidente Luis Arce, es el emprendimiento ‘estrella’ que sacará a Bolivia de la actual crisis económica y que dará seguridad alimentaria y soberanía energética al país. Además, contribuirá a reducir la subvención de importación y déficit de este combustible en el país.

Bolivia encara un nuevo desafío en la era de industrialización de combustibles verdes. En Santa Cruz, el presidente de la estatal petrolera YPFB, Wilson Zelaya, lanzó el proyecto ‘Diésel Renovable’, que demandará una inversión de $us 250 millones y cuyo perfil fue definido por el presidente Luis Arce como el emprendimiento ‘estrella’ de la actual gestión de Gobierno que se convierte en la llave para sacar a Bolivia de la actual crisis económica y que dará seguridad alimentaria y soberanía energética al país. Además, contribuirá a reducir la subvención de importación y déficit de este combustible en el país.

En el acto de lanzamiento del proyecto de energía renovable, Zelaya indicó que el proyecto ‘Diésel Renovable’, a partir de aceites vegetales hidrogenados (por sus siglas en inglés HBO), permitirá producir hasta 9.000 barriles de diésel ecológico de alta calidad y segunda generación. Lo más trascendente, a su criterio, es que este proyecto permitirá al Estado un ahorro en la subvención de importación de este carburante por un valor estimado de $us 400 millones por año.

Entre otros alcances del proyecto estatal, Zelaya mencionó que proveerá al mercado un combustible con un 80% menos de contaminación, generará nuevas fuentes de trabajo en la cadena de recolección de aceites usados como también a los recolectores que recuperarán la materia prima de manera manual y mecanizada para ser procesados en la refinería Guillermo Elder Bell. Realzó la participación de técnicos de YPFB en el diseño del proyecto que estima que entrará en operación en los próximos tres años.

A decir del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el proyecto ‘Diésel Renovable’ se enmarca en el programa de sustitución de importación de diésel, mediante procesos alternativos en armonía con el medioambiente para la atención eficiente de la demanda interna. 

Añadió que la planta de diésel renovable funcionará en Santa Cruz y demandará una inversión global de $us 250 millones, que la tecnología a emplearse será de hidrotratamiento de aceites vegetales que permita la producción de biocombustibles de segunda generación y que la materia a utilizarse serán aceites vegetales, aceites usado de cocina, grasas animal y esquemas de forestación de oleaginosas perenes.

Molina dijo que se proyecta procesar 450.000 toneladas de materia prima por año, produciendo alrededor de 3 millones de barriles de diésel por año. Resaltó que contribuirá al cambio de matriz energética y permitirá ahorrar una importante cantidad de dinero en importación de diésel que contribuirá a disminuir la subvención de este hidrocarburo y reducir el déficit de este combustible líquido. 

De los beneficiarios, citó la agroindustria del país, el transporte pesado, el parque automotor del eje troncal en el mercado nacional, las recicladoras de grasa animal, de aceites usados en general.

El presidente Luis Arce, en su discurso, realzó que ‘Diésel Renovable’ es el proyecto ‘estrella’ que sacará de la crisis económica al país y solucionará los números fiscales, además garantiza la seguridad alimentaria y energética de Bolivia.

Fuente: El Deber

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …