Inicio / Política / TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa como candidato a Alcaldía de Cochabamba.

TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa como candidato a Alcaldía de Cochabamba.

El TSE dice que la inhabilitación se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago tota de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, inhabilita a través de un comunicado a Manfred Reyes Villa como candidato a alcalde por la alianza política Súmate, de Cochabamba. Dice que tiene sentencia ejecutoriada, lo que lo inhabilita como candidato.

El comunicado del Tribunal Supremo Electoral a través de los resolución 43/2021 aprobada en Sala Plena por unanimidad ha resuelto inhabilitar a Manfred Armando Antonio Reyes Villa como candidato a la Alcaldía municipal de Cochabamba por la alianzas Súmate.

La inhabilitación de Reyes Villa se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago tota de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021.

La resolución se basa en la Constitución Política del Estado que establece en su artículo 234 un conjunto de requisitos para acceder a la “función pública que determinen el cumplimiento de deberes que garanticen el ejercicio de servicio público en el marco de los principios constitucionales y legales que siguen en la administración pública”.

“Uno de los requisitos exigidos a quien aspira a ejercer la función pública es la de “no tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal pendientes de cumplimiento, cuyo notorio propósito es el de evitar que el aspirante pretenda asumir un cargo de autoridad pública teniendo obligaciones pendientes con el Estado -emergentes de un proceso coactivo fiscal con pliego de cargo ejecutoriado- o condena penal ejecutoriada, que no hayan sido cumplidas.

 El documento también señala que en el caso de Reyes Villa existe un pliego de cargo emitido por un proceso coactivo fiscal contra Manfred Reyes Villa y otros, ha quedado ejecutoriado.

EL RECURSO

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el jueves 18 de febrero infundado un recurso de casación (última instancia de apelación) que interpuso Reyes Villa, contra un proceso coactivo fiscal en su contra por una supuesta deuda contraída por la compra de seis vagonetas en 2015, cuando el ahora candidato era prefecto de Cochabamba.

La agrupación Súmate y otras organizaciones que apoyan a Reyes Villa, consideraron la decisión como una revancha” del Movimiento Al Socialismo (MAS) debido a que alcanzó en las últimas encuestas un porcentaje de intención de votos superior al 40%, dejando al postulante a la Alcaldía por el MAS, Nelson Cox, al menos con 38 puntos de diferencia.

“La Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera del TSJ (…) declara infundado en la forma y en fondo interpuesto por José León Antonio León Plaza en representación legal de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi contra el auto de vista No 003/2015 de 14 de enero, emitido por la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba”, señala la parte dispositiva de la resolución emitida por el TSE, en Sucre.

El equipo jurídico de Súmate presentó el fin de semana un recurso de Enmienda y Complementación al TSJ, recurso que aún estaría pendiente.

El vocero de Súmate, Mauricio Muñoz, afirmó en días pasados que se trata de un proceso coactivo civil y no se trata de un proceso penal.

Afirmó que “no hay daño económico (al Estado) porque las vagonetas están ahí (en la Gobernación de Cochabamba)”.

Fuente: Opinión

Vea También

Interculturales ven “mano negra” en detención del ministro Characayo.

El sector admite que la autoridad tenía el aval político de esta organización afín al …