Inicio / Seguridad / Fiscalía, detrás de militares que apoyaron la salida de Evo.

Fiscalía, detrás de militares que apoyaron la salida de Evo.

En el marco de las investigaciones por el caso de presunto “golpe de Estado”, la Fiscalía emitió un requerimiento al Comando de las Fuerzas Armadas para que identifique a los militares que “sugirieron” la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre 2019 y a quienes permitieron el ingreso de Luis Fernando Camacho al Palacio Quemado esa misma fecha.

La información fue proporcionada por el abogado Víctor Nina, que patrocina a la exdiputada Lidia Patty, quien es querellante en este caso abierto en contra de Luis Fernando Camacho, además de exjefes policiales y militares.

Esta acción coincide con una citación de la Policía a Camacho a declarar —como testigo— dentro de un proceso interno seguido contra un coronel de la Policía por el motín de 2019.

Peticiones

Según el abogado de Patty, en el requerimiento fiscal se solicita al Comando de las FFAA que identifique a generales, coroneles y otros que acompañaron al entonces comandante Williams Kaliman Romero, en la conferencia de prensa que en que se sugirió la renuncia de Morales la tarde del domingo 10 de noviembre.

Asimismo, se pidió al Comando que informe quién estaba a cargo del Palacio Quemado y dejó ingresar a Camacho. Esa misma fecha, el entonces líder cívico cruceño logró entrar a Palacio junto a Marco Pumari y Eduardo León, quienes llevaban una biblia, la carta de renuncia de Morales y una bandera boliviana.

También se conoció que se ha requerido a las FFAA que detallen aspectos como quién ordenó los vuelos de la Fuerza Aérea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, las órdenes de movimiento de tropas hasta el 20 de febrero de 2020 y quién ordenó una presunta interceptación de Evo Morales en el aeropuerto del trópico de Cochabamba.

El abogado de Lidia Patty manifestó que con los informes de las FFAA espera corroborar la hipótesis de la parte acusadora, que consiste en que los sucesos de noviembre de 2019 fueron planificados con anticipación y que, para tal efecto, hubo autores que actuaron y facilitaron lo ocurrido.

Respecto al ingreso de Camacho a Palacio, el jurista indicó que llamar la atención de manera alarmante que los cívicos hayan entrado con facilidad al recinto, puesto que solamente podrían hacerlo con orden y petición por las medidas estrictas de seguridad.

Orden de aprehensión

En el caso uno de los denunciados, el excomandante militar Sergio Orellana, el abogado Nina, señaló que mediante un memorial se solicitó al Ministerio Público que requiera su aprehensión porque no se presentó el miércoles pasado a declarar por conspiración.

Nina sostuvo que el excomandante en jefe de las FFAA no presentó una excusa que justifique su inasistencia y, en consecuencia, corresponde que el fiscal disponga su aprehensión.

Fuente: Los Tiempos

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …