Inicio / Política / Lima niega persecución a Reyes Villa y dice que ‘corresponde’ su inhabilitación.

Lima niega persecución a Reyes Villa y dice que ‘corresponde’ su inhabilitación.

Para el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, no existe persecución política contra el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, y consideró que “corresponde” su inhabilitación luego que ayer se conociera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó una solicitud de enmienda que presentò su defensa.

Con la resolución emitida ayer, se ratificó la sentencia y su candidatura se encontraría en suspenso para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que se pronunciará sobre la situación del exprefecto en los próximos días.

“En este momento, corresponde la inhabilitación de Manfred Reyes Villa, esperemos una decisión pronto de Tribunal Supremo Electoral”, afirmó Lima consultado al respecto.

Según la autoridad de Estado el caso del exprefecto no se compara con el caso del expresidente Evo Morales o el excanciller Diego Pary a quienes, durante el gobierno de Jeanine Añez no se les permitió que puedan participar en las pasadas elecciones.

En ese marco recordó que la exmandataria Añez es candidata en el Beni, Fernando Camacho en Santa Cruz e Iván Arias,quien fuera ministro de Obras Públicas, aspira a la silla edil del municipio de La Paz.

“Son dos realidades diferentes en una no sé permitió que sean candidatos los dirigentes del MAS, ahora en cuántas están participando”, dijo.

Lima pidió al TSE “no esperar” hasta el 7 de marzo para tomar una decisión y tome una decisión sobre el caso de Reyes Villa que, consideró, debe ser inhabilitado.

En el Auto Supremo N°80, del 18 de febrero de 2021, se denegó el recurso de casación y terminó ejecutando una sentencia en lo civil que obliga al exprefecto a pagar Bs 2,3 millones por la compra irregular de vehículos para la exprefectura.

El proceso penal, cuya sentencia señala siete meses de cárcel, aún está en apelación.  La alianza Súmate consideró que no existe una sentencia penal ejecutoriada lo que daría pie a que continúe en carrera electoral.

Fuente: Erbol

Vea También

Amplían por otros tres meses más la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas.

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer por otros tres meses más recluido en …