Inicio / Política / El MAS trabaja proyecto de ley sobre encuestas, pese a que hay legislación.

El MAS trabaja proyecto de ley sobre encuestas, pese a que hay legislación.

Desde el partido azul indicaron que trabajan en una norma sobre los estudios de opinión. La Ley del Órgano Electoral, no obstante, establece que el TSE tiene la atribución de regular y fiscalizar las encuestas.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se informó que esa fuerza en el Legislativo trabaja en  un proyecto de ley contra “la desinformación” de las encuestas. No obstante, hay legislación y normativa en torno a ese tipo de estudios de opinión y,  además,  su regulación es una atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Renán Cabezas, confirmó en las últimas horas que trabajan  en un proyecto sobre esa materia. La declaración del legislador del MAS se dio tres días después de que el expresidente Evo Morales indicara que “tarde o temprano” habrá sanción contra las firmas que “están haciendo daño a la democracia”.  

Cabezas indicó que el proyecto de ley  apunta a “regular la desinformación”, dado que considera que hay encuestadoras que supuestamente difunden información intencionadamente manipulada.  

“Estamos trabajando en un proyecto de ley que regule la desinformación. Hay encuestadoras que lo que hacen es desinformar a la población, jugar con los sentimientos, con las pasiones del electorado, principalmente con el elector indeciso. Aquello no puede seguir pasando”, manifestó Cabezas a Erbol. 

No obstante, la Ley del Órgano Electoral, puesta en vigencia el 16 de junio de 2010,  establece como una de las atribuciones del TSE regular las encuestas.

 En el artículo 24, numeral 29, se establece que el organismo electoral tiene como atribución: “Regular y fiscalizar la elaboración y difusión de encuestas de intención de voto, bocas de urna, conteo rápido y otros estudios de opinión con efecto electoral durante los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato desde su convocatoria hasta la publicación oficial de resultados”.

 Paul Coca, experto electoral y analista, explicó a Página Siete que las encuestas están reguladas por el TSE, y que no se publican de forma arbitraria, puesto que hay una normativa que está vigente para ese ámbito. “Es el Órgano Electoral que, a través de un reglamento, aprobado por sala plena,  establece cómo será el tema de las encuestas antes de la difusión, como ya actualmente lo establece”, sostuvo.

Según la Ley del Órgano Electoral, tanto los tribunales electorales departamentales (TED) y como el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que depende del TSE,  juegan un rol clave en torno a las encuestas.  

El artículo 40 establece que los TED, en coordinación con el Sifde, ejercen la atribución de ejecutar el seguimiento y monitoreo de la elaboración y difusión de encuestas con efecto electoral, aplicando los sistemas definidos por el TSE.

El artículo 82 establece que una de las funciones que ejerce el Sifde es la de establecer los criterios técnicos mínimos para la realización y difusión de encuestas electorales, bocas de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión.

Coca indicó que hay funciones propias del Órgano Legislativo, así como hay atribuciones propias del Órgano Electoral, y que en ese marco no hay margen para que un órgano del Estado quiera usurpar  funciones o atribuciones a otro.

Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana (CC), lamentó que el partido azul se haya acostumbrado a “atropellar a los diferentes órganos del Estado”.  

“Ahora que las encuestas están en contra, lo que ellos quieren hacer es regularlas”, lamentó Reyes, antes de recomendar a sus colegas  del MAS que se acostumbren a gobernar en un escenario en el que hay disensos. 

“No podemos permitir que se siga atropellando a las instituciones, que no se respete la autonomía de los órganos del Estado y, por supuesto, ellos tienen que comportarse y aprender a vivir en democracia”, sostuvo el legislador de CC.    
 

El MAS y las encuestas 

Desde tres flancos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) arremete contra las encuestas. Los tres frentes son el Legislativo, desde donde incluso -indicaron- trabajan en  un proyecto de ley para regular a  las encuestadoras; desde la dirección del partido, con Evo Morales, quien las llamó “encuestas engañosas”, y desde el ámbito de las candidaturas, como en el caso de El Alto, donde un postulante dijo que la encuestadora lo odia.

  El analista Paul Coca indicó que la arremetida del partido azul hacia las encuestas se puede explicar por la meta que planteó la dirección de esa fuerza.  “Evo Morales ya dio una meta, 300 municipios y siete gobernaciones y ¿qué tal si el MAS no llega a esa meta? Entonces, obviamente ahí el propio Evo Morales se haría un propio harakiri  por haber puesto esta meta, cuando en realidad el escenario subnacional es absolutamente diferente”, expresó.

Punto de vista 
PAUL COCA   Analista político 

  “El TSE regula  las encuestas”

No hay que olvidar lo siguiente:

1. El Órgano Legislativo es un órgano que debe entender que existe la figura usurpación de funciones. Esa figura implica que hay funciones que son propias del Órgano Legislativo y hay otras funciones que son propias del Órgano Electoral. Las atribuciones del Órgano Electoral están establecidas en la Constitución Política del Estado. Entonces, aquí no hay ese margen para que un órgano quiera quitarle funciones o atribuciones a otro. 

2. Es el Órgano Electoral, a través de un reglamento aprobado por sala plena, que establece cómo será el tema de las encuestas antes de la difusión, como ya actualmente lo establece. 

3. Las encuestas no es que se publican así por así. Tienen una ficha técnica, tienen una propia metodología y aspectos técnicos que son presentados al TSE antes de su difusión.

4. Si por si acaso un partido político no creyera en las encuestas, ya nosotros no podemos algo más, porque ése es un criterio absolutamente político. Las encuestas siempre serán un tema de análisis. No es que no estén reguladas, sí están, y las regula el TSE. 

Todos vamos a coincidir en que la verdadera encuesta es el día de la elección. De eso no hay duda, pero siempre hubo encuestas. En cualquier país del mundo siempre habrá y lo que los partidos deben hacer es asumir la encuesta como es, una medición de cierto tiempo, en cierto número de personas. Simple y llanamente hacer los ajustes en la campaña, conforme a lo que estable el resultado de esa encuesta.

Fuente: Página Siete

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …