Inicio / Política / De 19 juicios de responsabilidades, Andrónico pide priorizar el caso Añez.
La expresidenta Jeanine Añez en un acto anterior. Foto:Archivo
La expresidenta Jeanine Añez en un acto anterior. Foto:Archivo

De 19 juicios de responsabilidades, Andrónico pide priorizar el caso Añez.

La anterior Asamblea Legislativa, en la que el MAS tenía dos tercios, aprobó un informe que recomendaba el juicio de responsabilidades y dos en la justicia ordinaria contra la exmandataria.

De los 19 juicios de responsabilidades contra exautoridades del Estado, 10 están en la Comisión de Justicia Plural, pero no se encuentra el informe en contra de la expresidenta Jeanine Añez. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidió que se priorice este último proceso.

“El tema de la expresidenta no ha llegado todavía a la comisión. Seguramente en unos días más llegará. (Si llega), nosotros lo vamos a tratar, (pero) eso no significa que vamos a dejar de lado los otros juicios”, dijo la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Patricia Arce.

Pero, el presidente de la Cámara Alta dijo el jueves que entre los juicios de responsabilidades se encuentra la de Añez. “Vamos a procurar que esto se priorice y se agilice”, enfatizó cuando fue consultado sobre los juicios de privilegio que están en el Senado.

La senadora Arce indicó que en su despacho tiene el informe de 10 juicios y comenzarán de manera gradual. “Estamos empezando cronológicamente, de los más antiguos”, explicó sin dar a conocer qué casos son los que tienen en su despacho.

Agregó que la próxima semana tratarán los juicios de responsabilidades en la comisión. El secretario de la comisión, Wálter Justiniano, de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que se tratarán los procesos pendientes. “De las gestiones pasadas son los primeros que van a ingresar”, señaló.

Dijo que los procesos que tienen ya fueron elaborados por los miembros de la anterior comisión y que ahora fueron repuestos por los senadores del MAS, que tienen acceso a esos documentos. Justiniano no supo precisar si en el legajo de los 10 procesos se encuentra el caso de Jeanine Añez.

Reacción de Añez

La expresidenta y ahora candidata a la Gobernación de Beni respondió al anuncio de juicio de responsabilidades en su contra a través de su cuenta de Twitter e indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe elegir entre trabajar o hacer show.

“Frente a la pandemia el Gobierno tiene dos caminos. Trabajar en serio para traer vacunas o hacer show y persecución política. Veremos”, escribió Jeanine Añez.

El informe

En 2020, una Comisión Mixta conformada por el MAS envió un informe a la Asamblea Legislativa, en ese documento se recomienda un juicio de responsabilidades y dos procesos ordinarios en contra de la expresidenta. El primero por la aprobación del decreto 4078 que autorizó la salida de los militares y los eximió de responsabilidad penal.

Los delitos que pesan contra Añez son: “Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad, desaparición forzada de personas, por los hechos luctuosos ocurridos en el puente Huayllani, Sacaba, Cochabamba, y la planta de Senkata, El Alto”, señala el artículo segundo del informe de la comisión especial.

En octubre de la anterior gestión, la Asamblea Legislativa con sus dos tercios aprobó el informe de esa comisión que recomienda el juicio de privilegio. Daba a la Fiscalía General un plazo de 30 días para acumular las pruebas, pero hasta el momento no se conoce del avance en el Ministerio Público.

“De una vez (que) avance el juicio de responsabilidades, sí o sí, hay familias huérfanas, hay niños huérfanos”, exigió el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de la reunión que tuvo con el presidente de la Cámara de Senadores.

Los juicios que fueron anunciados públicamente en la gestión 2020 alcanzan a los miembros del Órgano Judicial, principalmente. En octubre del año pasado, antes que concluya su trabajo la Asamblea, el diputado Víctor Borda, del MAS, informó que dejaban pendientes 16 juicios de responsabilidades contra distintas autoridades.

Un proceso contra los tres miembros del Consejo de la Magistratura por la presunta venta de cargos en el Órgano Judicial. La denuncia fue presentada por la diputada Lourdes Millares (UD). Otro juicio contra miembros del Tribunal Constitucional a denuncia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, contra Yván Espada y Gonzalo Hurtado. También figuraba otro proceso contra el exmagistrado Petronilo Flores por una denuncia particular interpuesta por una exfuncionaria.

Se admitió un proceso contra el actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por una denuncia presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo. En noviembre de 2020, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó de juicios contra tres consejeros: Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel.

Juicio en la vía  penal

  •  Procesos   La Asamblea Legislativa  también dio luz verde a juicios ordinarios en contra de los ministros Karen Longaric, Arturo Murillo, Jerjes Justiniano, Luis Fernando López, José Luis Parada, Arturo Rodrigo Guzmán Callau, Roxana Lizárraga, Yerko Núñez, María Pinkert y Mauricio Ordóñez por haber firmado el Decreto Supremo 4078 que eximía a las Fuerzas Armadas (FFAA) de cualquier responsabilidad por los hechos acaecidos en octubre y noviembre de 2019.
  • Morales  Los hechos sucedieron luego de las fallecidas elecciones generales y después de que Evo Morales renunciara a la presidencia. 

Fuente: Página Siete

Vea También

Enfermedad de la viruela. | Agencias

Siete datos clave sobre la viruela del mono

¿Es una enfermedad nueva?¿Es grave?¿Cómo se contagia?¿Hay vacunas?¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas? Estas …