Inicio / Economía / Crédito de CAF será para centros nucleares, 10 carreteras y otros.
Obras de uni de los puentes en doble vía El Sillar. Foto:ABC
Obras de uni de los puentes en doble vía El Sillar. Foto:ABC

Crédito de CAF será para centros nucleares, 10 carreteras y otros.

Los recursos son de libre disponibilidad y la oposición cuestiona que el dinero priorice otros proyectos y no las necesidades en salud de la pandemia.

Proyectos carreteros, centros de medicina nuclear y  recintos multipropósito están entre los 18 proyectos que serán financiados con parte del  crédito de 350 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), recursos que serán de libre disponibilidad  del Órgano Ejecutivo.

 La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de contrato de préstamo para el programa línea de  crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por la Covid-19,  suscrito por el Estado y la CAF el 23 de junio de 2020.

La senadora Centa Rek informó que el proyecto que se envió de Disputados no sufrió  modificaciones, pese a las observaciones realizadas en el Senado.

“No se lograron hacer cambios pese a la discusión, objeciones y  argumentos   sólidos  que se hicieron para hacer los  cambios requeridos: que se reparta la plata equitativamente en departamentos y se priorice  la inversión con empresas bolivianas”, dijo.

  El proyecto de ley consta de  un solo artículo el que autoriza el contrato de préstamo en el parágrafo I, y en el II se autoriza al Ministerio de Economía, a través del TGN, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del contrato de préstamo aprobado.

Según dispuso el Ejecutivo, los recursos son de libre disponibilidad y de apoyo presupuestario para el TGN y se definió que los mismos  sean utilizados para cubrir parte del gasto de capital del TGN, presupuestado en 2021, incluyendo inversión pública.

En ese sentido, en  la documentación del proyecto de ley que remitió el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa se contempla que  62,74 millones de dólares  coadyuvarán a dar continuidad a la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear y Laboratorios Asociados a nivel nacional (sector energía).

Otros 62,55 millones de dólares inscritos para salud irán a la implementación de centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, El Alto y La Paz y 16,12 millones de dólares a la construcción de la doble vía tramo El Sillar (sector salud)

Otros 9,25 millones de dólares se  dirigirán a la adquisición del sistema de monitoreo del espectro electromagnético de La Paz; 8,75 millones de dólares a la  construcción del recinto multipropósito de la frontera hito BR 94 Tarija; 7,53 millones de dólares a  la construcción de la doble vía El Alto-Viacha-Tramo II Viacha Progresiva 5.1. Otros 7,03 millones de dólares se destinará a la conservación del tramo BN03 Yucumo-San Ignacio-Monte Grande del Apere.

La senadora Rec afirmó que en la Cámara de Diputados se hizo notar que los recursos se dirigirán a pagar a empresas extranjeras. “La ministra de Planificación obvió en su exposición el cuadro de proyectos y dijo que los recursos son de libre disponibilidad para paliar parte del déficit”, explicó.

La legisladora criticó que se destinen recursos a centros de medicina  nuclear de resultados inciertos, cuando el crédito debería atender las necesidades de  salud y la pandemia. “Es algo incierto y no es algo que le dé resultados al país ahora. No es lo que necesitamos en la urgencia. El crédito es para paliar la emergencia, la urgencia por la pandemia”, indicó.

El diputado  Miguel Roca, de CC, señaló que el crédito y su destino a proyectos carreteros y otros ya había sido observado en la Cámara Baja porque no se dirigen a la salud. “Como ejemplo, si en el hogar tienes un proyecto para remodelar la cocina de la casa  con un crédito, pero de pronto te enfermas junto a la familia, la lógica señala que priorizas el gasto en salud, pero acá  el Gobierno opta por invertir en otros proyectos”, ejemplificó.

 Dijo que los centros nucleares que se quiere construir no ayudarán en nada en la lucha contra la  Covid-19. De los 350 millones de dólares, a todos estos proyectos se destinarán 218 millones de dólares.   
 

 El destino de los recursos obtenidos

Con el crédito de la CAF se pretende financiar otros proyectos de construcción de carreteras contemplados en el plan de inversión pública y la documentación que remitió el Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 Por ejemplo está la construcción de la doble vía Confital- Bombeo , doble vía al Valle Alto tramo final avenida Petrolera- Angostura, doble vía Yacuiba- Campo Pajoso- Fase I, doble vía Ivirgarzama – Puente Mariposas, construcción y rehabilitación tramo Villamontes- La Vertiente- Palo Marcado.

    Con el  crédito de la CAF también se contempla las transferencias de recursos del TGN en el marco del Decreto Supremo 3855 de 3 de abril de  2019  que establece la  constitución de fideicomiso para dar créditos a las gobernaciones y municipios. Se financiará proyectos de inversión pública con avance físico mayor a 50%. Se destinará 131,9 millones de dólares a este fin.

Fuente: Página Siete

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …