Inicio / Salud / Salud y médicos firman acuerdo para evitar el paro; hay sectores disconformes.

Salud y médicos firman acuerdo para evitar el paro; hay sectores disconformes.

El titular del ente colegiado de Cochabamba se retiró. Según el titular del Sirmes, Fernando Romero, también La Paz, Santa Cruz y Oruro no están conformes con el acuerdo suscrito.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, firmaron este lunes un acuerdo para modificar tres artículos de proyecto de ley de “Emergencia Sanitaria” y así evitar el paro del sector, sin embargo, algunos sectores habrían expresado su disconformidad, como el titular del ente colegiado de Cochabamba que se retiró.

“Hoy yo debo saludar la predisposición del cuerpo médico de los entes gremiales organizados en el Colegio Médico de Bolivia, por no solamente manifestar su voluntad de diálogo, sino demostrar que la misma no se queda en un mero discurso. (…) Acá se ha buscado que el único ganador sea el pueblo boliviano”, detalló Auza. 

El sector salud observó tres artículos del plan normativo. Con el acuerdo, ahora el artículo 17 incluirá un tarifario básico de tratamiento e internación contra el coronavirus en clínicas privadas, mediante resolución ministerial y reglamentado por decreto. En el enunciado 19 continúa la prohibición de no interrumpir los servicios de salud, pero no se especifica que sea por paro, huelgas u otras medidas.

En tanto, el articulo de 28 permitirá la contratación de personal médico que estudió en el extranjero, solo en caso de que no exista la disponibilidad de recursos humanos en el país o que los galenos nacionales no quieran prestar sus servicios al Estado. Además se abreviarán los plazo para las contrataciones de profesionales en salud.

Tras ello, según mostró la transmisión del Ministerio de Salud, algunos sectores expresaron que lo señalado no fue lo acordado en la reunión virtual que se tuvo con los representantes. El titular del Colegio Médico de Cochabamba Edgar Fernández dijo que se retiraba para “no ser cómplice”, de la aprobación de la norma. Auza ratificó que el encuentro fue grabado y se cumplió con lo acordado.

En tanto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero, señaló que con este convenio “no quedaron conformes las representaciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro”. Agregó que su sector desconfía del acuerdo, porque ningún miembro de la Asamblea Legislativa estuvo presente en la firma.

“Esperamos que este acuerdo, con el cual estamos disconformes, sea respetado por el Legislativo. Porque debió dejar en claro la no contratación de médico cubanos. Ojalá se respeten los derechos de los gremios del sector salud. Ahora si se modifica algo del acuerdo suscrito, ahí no habrá nada más que hablar, vendrá una lucha fuerte en todo el país”, declaró Romero a Página Siete.

Fuente: Página Siete

Vea También

Logra su libertad exfuncionario acusado del caso tráfico de influencias en el Ministerio de Educación

Tarifa fue aprehendido en septiembre. Foto de archivo.Sábado, 27 de Noviembre del 2021