Inicio / Seguridad / Senamhi emite alertas naranja y roja por posible desborde de ríos.
Las poblaciones de Tipuani y Chima (La Paz) se vieron afectadas por el desborde de los ríos. / Foto: APG

Senamhi emite alertas naranja y roja por posible desborde de ríos.

Los torrentes en seis departamentos del país podrían rebalsar ante el incremento de lluvias.

Fuente: Página Siete Digital

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi) emitió alertas naranja y roja para seis departamentos del país ante posibles desbordes de ríos, debido a las precipitaciones de lluvias. Cochabamba, Beni, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Pando son las regiones para las cuáles se emitió estos avisos.

El Senamhi advierte  que estos fenómenos naturales acontecerán desde el 26 hasta el 31 de enero. En tal sentido, la alerta roja es para las cuencas Mamoré, que afectará principalmente a la Cuenca Alta del Río Mamoré.

“Departamento de Cochabamba (Cuenca Alta Río Mamoré): río Chapare, ascensos con desbordes en las poblaciones de: Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas. Río Ichilo, ascensos con desbordes en las poblaciones de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas”, detalla parte del comunicado

Entre tanto, se prevé ascensos en el río Ivirgarzama con desbordes que afectarán al las comunidades cercanas. El torrente Chimoré también podría rebalsar y afectar a las poblaciones cercana. También se pronostica que ocurra algo similar en los arroyos Ichóa, Isiboro y Eterazama.

“Departamento de Beni (Cuencas Mamoré): Río Isiboro. ascensos con desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Gundonovia y poblados cercanos”, completa el aviso.

La alerta naranja describe que se afectará a los poblados de Mízque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara y comunidades cercanas cochabambinas

“Departamento de Beni (Cuenca Media Río Mamoré): Maniqui, ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Cocincho, San Borja y comunidades cercanas. Río Mamoré, ascensos progresivos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a los poblados de: Camiaco, Loreto, Trinidad, Puerto Siles ycomunidades cercanas”, detalla el documento.

También se prevén desbordes de los ríos Ibaré, Sécure, Apere y Beni, que afectaría a los municipios y comunidades colindantes.

En Santa Cruz los ascensos de nivel con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas. Ademas de Villa Yapacaní y comunidades cercanas.

En el departamento de La Paz se verá afectado Los Yungas con crecidas en los torrentes Cotacajes, Zongo, Coroico, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua y Tequeje. en tal sentido se advierte a las poblaciones cercanas tener precaución.

En Pando los posibles revalses serán en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripiy Orthon. De igual manera se prevé afectaciones en las regiones cercanas.

“Departamento de Chuquisaca (Cuenca Río Parapetí) río Parapetí, ascensos con posibles desbordes en áreas próximas a las poblaciones de: Monteagudo, Huacareta y poblados cercanos. Río Cuevo, ascensos con posibles” complementa.

Vea También

Empresas farmacéuticas evalúan la importación de vacunas contra el Covid-19 para su venta.

Deben cumplir los requisitos que dispone Agemed y garantizar la cadena de distribución. El anuncio …