Inicio / Slider / Alcaldía de La Paz descarta cuarentena e impone 4 restricciones desde el jueves.
El control sanitario y de circulación en la ciudad de La Paz. / Foto: Archivo

Alcaldía de La Paz descarta cuarentena e impone 4 restricciones desde el jueves.

El ingreso a los negocios estará limitado a la terminación del carnet de identidad y el transporte público se reducirá al 50%, entre otras medidas.

El Gobierno Municipal de La Paz (Gamlp) descartó este martes imponer una cuarentena rígida para contener los contagios de la segunda ola de la pandemia, pero anunció que aplicará desde este jueves cuatro restricciones en la ciudad.

El ingreso a las actividades comerciales estará limitado a la terminación par o impar del número de carnet, vigilancia permanente de la desinfección de ambientes con multas a infractores, suspensión de actividades sociales y deportivas, y reducción de la cantidad de vehículos de transporte público según terminación del número de placa son las medidas que se implementarán desde este jueves.

“Tenemos por un lado el ingreso a mercados, supermercados y entidades financieras, que a partir del jueves 28 (de enero) será de acuerdo al número de carnet de identidad, ya sea terminación par o impar, según corresponda, esto para evitar aglomeraciones que generan riesgo de contagio”, declaró el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz, Sergio Siles.

El funcionario agregó que las instancias fiscalizadoras de la Alcaldía llevarán a cabo el control de las medidas de bioseguridad y desinfección en los ambientes abiertos al público. “Es una actividad recurrente, pero le haremos de manera más intensiva y en caso de incumplimiento estará ligado a sanciones que van desde una sanción inmediata hasta un proceso de clausura”, precisó.

Asimismo, indicó que quedan suspendidas las actividades en salones de eventos, actividades deportivas y la venta y consumo de bebidas alcohólicas. 

“Instamos a las personas que eviten realizar reuniones familiares y con los amigos, que también son motivos de contagios. Se suspende de manera temporal la operación de los campos deportivos de administración municipales, en virtud a un monitoreo que se realizó a nuestros diferentes campos deportivos y que varios ciudadanos incumplieron los protocolos de seguridad”, declaró.

El servicio de transporte público

Ante el aumento de los contagios y las aglomeraciones que se evidenció desde las fiestas de fin de año y con la actividad electoral, la Alcaldía también decidió reducir al 50% la circulación de los motorizados del transporte público.

“Se tomó la decisión de reducir el 50% de la cantidad de vehículos de transporte publico en circulación. A partir de este jueves 28 saldrán de acuerdo con el número de placa par o impar, esta restricción se dará de lunes a sábado, domingo no hay restricción pero se pide a la gente que no salga si no es necesario. El control estará a cargo de la guardia municipal de transporte”, explicó el secretario.

Respecto a los horarios de circulación, el funcionario edil afirmó que éstos se mantienen como estaban vigentes.

“Se mantienen los horarios a lo que estábamos acostumbrados, de lunes a viernes de 5:00 a 22:00, y fines de semana y feriados de 5:00 a 20:00”, indicó Siles.

Las actividades económicas podrán funcionar en cumplimiento de las medidas de bioseguridad de 6:00 a 21:00, de lunes a viernes, y los fines de semana de 6:00 a 19:00.

Fuente: Página Siete

Vea También

Empresarios apelan a la inflación de 2020 para no subir el salario.

El IPC cerró en 0,67% en 2020. A criterio de los empresarios eso indica que …