Inicio / Salud / Bolivia roza 200.000 contagios de Covid-19.
El Diario

Bolivia roza 200.000 contagios de Covid-19.

Santa Cruz contabilizó anoche 68.673 casos positivos, seguido de La Paz con 48.729 y Cochabamba con 19.623, según reportes del Ministerio de Salud > Autoridades del gobierno anuncian que el primer lote de vacunas Sputnik V llegará al país la siguiente semana.

Bolivia se aproxima a los 200.000 contagiados por Covid-19 en más de 10 meses de la presencia de la pandemia en el país. El ascenso acelerado se registró en los últimos días en tres departamentos, siendo Santa Cruz el más afectado que anoche contabilizó 68.673 casos positivos, seguido de La Paz con 48.729 y Cochabamba con 19.623, según reportes del Ministerio de Salud.

Durante la última jornada se registraron 1.732 nuevos casos positivos de coronavirus, con los que el total se eleva a 199.989 en el territorio nacional y el número de fallecidos, con 56 registros, sube a 9.927.

En las últimas semanas, los reportes emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud dieron cuenta del acelerado incremento de casos en diferentes regiones del país, producto de la segunda ola de contagios de Covid-19, situación que puso en alerta a las autoridades nacionales, departamentales y municipales del país, que se vieron obligados a aplicar estrategias para contener el avance del contagios.

Por otro lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto, informó ayer que el primer lote de vacunas Sputnik V llegará la siguiente semana al país en el marco de la estrategia de tres pilares para combatir el coronavirus: diagnóstico masivo, inmunización y coordinación institucional.

La autoridad indicó que las primeras dosis llegarán para inmunizar al personal médico que trabaja en primera línea y a personas de sectores vulnerables. “Es el trabajo de los profesionales en la época más dura de la historia de la salud de Bolivia. Debemos reconocer su compromiso que también es la lucha del pueblo boliviano”, manifestó.

El Gobierno firmó en diciembre pasado un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de vacunas Sputnik V. A ese lote se suman otros inmunizantes Oxford-AstraZeneca y antídotos a ser entregados por el mecanismo Covax que hacen un total aproximado de 15 millones de dosis, suficiente para atender a la población vacunable del país.

El ministro Auza recordó que la estrategia gubernamental contra el Covid-19 tiene tres ejes: “El primer pilar se centra en un diagnóstico temprano, masivo, de pruebas de antígeno nasales, gratuitas y de acceso para toda la población. El segundo pilar está centrado en la vacunación y el tercer pilar es la coordinación de todos los niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal, enfocada en que la salud es responsabilidad de todos”.

Por otro lado, informó que mantuvieron reuniones de coordinación con el Colegio Médico de Bolivia, el Consejo Nacional, con las nueve gobernaciones y los municipios porque “la contención de la pandemia requiere del esfuerzo nacional y la toma de conciencia en el lavado de manos, uso del barbijo y el distanciamiento”.

Fuente: El Diario

Vea También

La demanda de plasma disminuyó en La Paz, piden a los recuperados poder donar.

El Hemocentro distribuye entre 5 y 8 unidades de manera diaria. Antes atendían solicitud de …