Inicio / Política / Arce: El 10 de noviembre se interrumpieron 37 años de democracia continua.
El presidente Luis Arce ofrece su discurso por el 22 de Enero, este viernes. / Foto: @Bolivia_bol

Arce: El 10 de noviembre se interrumpieron 37 años de democracia continua.

El Presidente aseguró que la sucesión tras la renuncia de Evo Morales fue “irregular” y que el fraude electoral “nunca fue demostrado”.

Fuente: Página Siete Digital

El presidente Luis Arce Catacora manifestó la mañana de este viernes que la sucesión de poder luego de la renuncia de Evo Morales “interrumpió” 37 años de democracia continua, ya que se instauró un “gobierno de facto” que buscó anular el Estado Plurinacional.

“El 10 noviembre de 2019 se interrumpieron 37 años de democracia continua. La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, en una irregular sesión, se autoproclamó en una sesión sin quórum. Declaró: ‘Asumo la Presidencia del Estado’ y después, ante el desconcierto, un militar en traje de campaña le impuso la banda presidencial”, aseguró el mandatario, en su discurso por el 12º aniversario del Estados Plurinacional de Bolivia.

Arce sostuvo que en octubre de 2019 se “instaló una narrativa” sobre un fraude electoral que nunca fue demostrado. Agregó que sobre esa base y en “complicidad” con la Organización de Estados Americanos (OEA) y grupos “insubordinados” de la Policía y las Fuerzas Armadas, se rompió la cadena de mando.

“En octubre de 2019 instalaron una narrativa para generar la indignación de los sectores urbanos (…), hablaron de un fraude monumental, con el acompañamiento de la OEA, que nunca pudieron probar. En complicidad de grupos insubordinados que rompieron la cadena de mando forzaron la renuncia de las autoridades democráticamente constituidas”, declaró.

El mandatario afirmó que al “golpe de Estado” le siguió una una “larga noche de persecución y un proceso de cancelación de los derechos y garantías de miles de bolivianos”, que buscó regresar al país al periodo republicano, con un modelo económico “desastroso” que tiene consecuencias hasta la fecha.

“El proceso de 2019 intentó retrotraernos al Estado republicano; nuestra wiphala fue cortada, pisoteada y quemada. Desde noviembre de 2019 se implantó el viejo modelo económico con desastrosos resultados que aún enfrentamos”, apuntó.

El Jefe de Estado declaró que gracias a la “conciencia del pueblo” se restableció el orden constitucional y, por ende, a democracia.

“Gracias a la conciencia unidad y lucha del pueblo, el 18 oct 2020, luego de todos los intentos de prororguismo del gobierno de facto, se realizaron las elecciones y se restableció el orden constitucional, luego de un periodo nefasto y de sangre en nuestra historia”.

Vea También

Empresarios apelan a la inflación de 2020 para no subir el salario.

El IPC cerró en 0,67% en 2020. A criterio de los empresarios eso indica que …