Inicio / Economía / Las personas que retiren recursos de las AFP tendrán una jubilación reducida o nula.
Desde 2020 los aportantes piden la devolución de sus recursos/Foto: Ricardo Montero

Las personas que retiren recursos de las AFP tendrán una jubilación reducida o nula.

Un proyecto de Ley establece el retiro del 100% de los aportes, si el saldo sea menor a Bs 10.000, y de un 15% si el monto de sus cuotas supere los Bs 100.000.

Fuente: El Deber

Las personas que se acojan al retiro voluntario de sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (APFs) tendrán una jubilación reducida y hasta nula, advirtieron este miércoles expertos consultados por EL DEBER.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se debate un proyecto para la devolución parcial y total de los aportes de las personas inscritas en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), administrado por las AFP Futuro y BVBA.

Esta norma establece dos formas de devolución: la primera es cuando el saldo sea igual o menor a Bs 10.000, en ese caso los beneficiados retirarán el 100% de estos recursos; la segunda es cuando en la cuenta sea igual o menor de Bs 100.000, en ese caso se podrán retirar hasta el 15% de los recursos.

Gustavo Rodríguez, investigador de la organización para la Seguridad Social Flora Tristán, señaló que la norma es inadecuada y perjudicial porque afecta de forma negativa a los aportantes más pobres.

“La Ley dice que los que retiren sus aportes no podrán optar por la pensión solidaria de vejez”, señaló el experto.

Explicó que, por ejemplo, una persona con Bs 100.000 de aportes y 20 años de trabajo, gracias a la pensión solidaria recibe una pensión de Bs 2.000. Sin embargo, si retira el 15% establecido en la norma, recibirá una jubilación menor.

En el caso del grupo de aportantes que retiren el total de sus aportes, “estas personas no se podrán jubilar” y no recibirán ningún tipo de beneficio.

Agregó que, a pesar de que las pensiones son bajas, una persona al jubilarse tiene el derecho a recibir un seguro de salud hasta el final de su vida.

Para Rodríguez, acoger a la norma significa tener “pan para hoy, hambre para mañana”.

Una opinión similar tiene el especialista en finanzas Jaime Dunn, quien dijo que el proyecto perjudica la rentabilidad futura de los aportantes, que en este momento desean retirar parte de estos recursos; lo que se traduce en jubilaciones con montos reducidos.

Recomendó a las personas inscritas en el sistema de pensiones informarse antes de tomar cualquier tipo de decisión. Además, aclaró que las normas nacionales, ya contempla el retiro de recursos de las AFP en circunstancias extraordinarias.

Más allá de la aprobación de esta norma, Dunn sostuvo que es necesario replantear el actual sistema de inversiones que tienen las AFP para que puedan generar una mayor rentabilidad a los aportantes.

Vea También

Empresarios apelan a la inflación de 2020 para no subir el salario.

El IPC cerró en 0,67% en 2020. A criterio de los empresarios eso indica que …