Inicio / Economía / Doria Medina advierte que devolución de las AFP pondrá en riegos el sistema de pensiones.

Doria Medina advierte que devolución de las AFP pondrá en riegos el sistema de pensiones.

El líder de UN dijo que en un año habrá más pedidos de devolución de las AFP y será imparable.

Fuente: Página Siete Digital

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que la devolución de un porcentaje de los aportes de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) pondrá en riesgo el sistema de pensiones. Agregó que el Estado perderá recursos, porque ese dinero esta guardado en títulos a largo plazo.

Hoy, el presidente Luis Arce dio a conocer que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para que regresar un porcentaje de los ahorros de las AFP a los aportantes. El mandatario prometió esta medida cuando era candidato presidencial, para mitigar la crisis económica por la pandemia.

“El dinero de la jubilación no está guardado, sino invertido por las AFP en títulos de largo plazo. Para devolver una parte, como quiere Arce, las AFP tendrán que vender estos títulos rápidamente, perdiendo dinero. Así se debilitará por doble partida el sistema de pensiones”, escribió Doria Medina en su cuenta de tuiter.

Asimismo el político calificó de irresponsable la determinación de Arce. Añadió que en un año habrá más pedidos de devolución, por parte de las personas que tienen sus aportes en las AFP, y eso será imparable.

Vea También

Ministro de Educación habla de ‘reflexionar’ en algún momento sobre la autonomía universitaria.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, afirmó que la autonomía universitaria se encuentra garantizada en …