Inicio / Slider / Alerta roja por desborde de ríos. Lluvias causan estragos en cinco departamentos

Alerta roja por desborde de ríos. Lluvias causan estragos en cinco departamentos

> El temporal de lluvia que cayó ayer causó inundaciones y desastres en varias regiones urbanas y rurales del país, con daños de consideración, un muerto y centenares de damnificados
> El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología emitió alerta roja por desborde de ríos e inundaciones en cuatro departamentos del país: Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz

En Cochabamba se reportó una persona fallecida después de que su vehículo se volcara en el canal de la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo II de la ciudad, el vehículo cayó “de cabeza al canal”, con dos ocupantes en su interior, informaron medios locales. El sur del país está en riesgo ante posible desborde de ríos y El Alto soportó una persistente granizada que causó daños.

Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron durante la jornada de ayer causaron estragos en cinco departamentos del país. Varios municipios fueron afectados por inundaciones y desastres, situación que movilizó a las autoridades del Gobierno para ayudar a las familias damnificadas. Otras regiones están en riesgo por posibles desbordamientos.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el temporal de lluvia azotó principalmente al departamento de Cochabamba y provocó el desborde del río Taquiña ocasionando una inundación que ha afectado a algunas familias de Tiquipaya.

Entretanto, “en el municipio de Cercado las aguas han rebasado los canales de drenaje y hemos tenido que lamentar la pérdida de una persona cuyo vehículo fue arrastrado a una canal”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, calles y viviendas en los municipios de Cercado, Colcapirhua y Tiquipaya quedaron anegadas debido a las fuertes lluvias. En Villa Tunari, familias damnificadas por el desborde del río que hay en la zona fueron evacuadas.

En Santa Cruz, la lluvia caída el domingo causó la inundación de varias calles del centro de la ciudad y algunos barrios de la periferia. De acuerdo con reportes del departamento de Emergencia Municipal de la Alcaldía cruceña, una caída de árbol ocurrió en la avenida Los Cusis y el otro en la avenida Piraí. Otro punto afectado fue Yapacaní. Las aguas convirtieron las calles en ríos e inundaron decenas de viviendas.

En La Paz se reportó una colisión entre dos motorizados, en el sector de Yolosita, camino a los Yungas. “Tenemos conocimiento de que existen personas heridas a raíz del incidente”, informó el encargado de la Terminal Minasa, Samuel Pancara, en declaraciones a un canal televisivo.

ALERTA ROJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja por desborde de ríos e inundaciones en cuatro departamentos del país: Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz. El período de alerta comprende desde hoy hasta el miércoles de la semana entrante.

En los departamentos mencionados hay ascensos significativos de nivel de los ríos con desbordes en las cuencas Bermejo, Mamoré y Beni afectando los ríos Bermejo, Salinas y San Telmo, en Tarija.

Los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Ichóa, Isiboro, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, en el departamento de Cochabamba.

En el departamento del Beni, la alerta es para los ríos Isiboro, Sécure, Maniqui, Hondo, Apere y Beni. Mientras que en La Paz, los ríos Boopi, Tamampaya, Taquesi, Unduavi y Alto Beni.

Ante estos desastres naturales, el sector agropecuario y los caminos también resultaron afectados por las tormentas. En Cochabamba sus autoridades sostendrán una reunión este lunes con el Viceministerio de Defensa Civil, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, la Administradora Boliviana de Carreteras y otras instituciones.

Fuente: El Diario

Vea También

Arias pide dejar de ‘mirar atrás’ y recuerda que la OEA avaló la victoria de Arce.

Tras las críticas del Gobierno a la Organización de Estados Americanos (OEA), el candidato a …