Inicio / Slider / Una compañía israelí afirmó que su prueba para detectar el coronavirus a través del aliento tiene un 98% de eficacia.
Foto: Infobae
Foto: Infobae

Una compañía israelí afirmó que su prueba para detectar el coronavirus a través del aliento tiene un 98% de eficacia.

Scentech Medical desarrolló un test instantáneo mediante el cual las personas respiran durante diez segundos para saber si presentan COVID-19. Los resultados están disponibles en menos de un minuto.

La startup israelí Scentech Medical sostiene que su prueba instantánea de aliento para saber si una persona tiene coronavirus funciona, según los hallazgos iniciales en ensayos recientes que obtuvieron un nivel de precisión del 98%, similar al de los test PCR.

En el ensayo llevado a cabo en el Centro Médico Assaf Harofeh participaron 784 personas, quienes respiraban en el dispositivo durante 10 segundos. Los resultados están disponibles en unos segundos.

Según la compañía, el dispositivo, a través de su tecnología de respiración, una combinación de software y hardware, logra diferenciar con alta precisión entre casos positivos, negativos y aquellos con anticuerpos contra el coronavirus, informó el sitio de noticias israelí Ynet.

Scentech enviará una solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en busca de la aprobación de su prueba para detectar la enfermedad de COVID-19, que requiere, al menos, una precisión del 91%.

La prueba actual para detectar si una persona tiene coronavirus funciona con un hisopo nasal para recolectar moco y saliva, que luego se analiza para confirmar si la infección está presente. Si los hisopos no se recogen correctamente, por ejemplo, esto puede afectar significativamente el número de falsos negativos.

Un test PCR en España. REUTERS/Vincent West.

El proceso de Scentech utiliza cromatografía de gases, una técnica de laboratorio para separar y analizar compuestos en gases; espectrometría de masas, una técnica utilizada para determinar las firmas elementales de partículas y moléculas; y un dispositivo colector de aliento ReCIVA.

Antes de la pandemia de coronavirus, Scentech se encontraba desarrollando una tecnología para tratar de identificar el cáncer y las enfermedades infecciosas a través del análisis del aliento, buscando sus biomarcadores en los miles de gases diferentes presentes en cada exhalación, según el Dr. Udi Cantor, cirujano general y urológico quien es el director médico del estudio de coronavirus.

Estas técnicas pueden analizar los cerca de 8.000 compuestos orgánicos volátiles presentes en cada respiración, que juegan un papel activo en la eliminación de los desechos corporales, de manera similar a la orina, el sudor o las heces, dijo Cantor, según consigna The Times of Israel.

Muchos de estos gases tienen una firma conocida, señaló, pero todavía hay muchos que se desconocen. La idea es utilizar un proceso de eliminacion analitica para separar los compuestos conocidos y luego reducir el proceso para encontrar el escurridizo biomarcador de coronavirus.

Pandemia de coronavirus en Jerusalén, Israel. REUTERS/Ronen Zvulun

“Es una prueba de aliento que realmente cambiará el mundo de los diagnósticos en general, y el mundo de COVID-19 en particular”, afirmó el Dr. Rom Eliaz de Scentech a Channel 13 en junio de 2020, durante las primeras etapas del ensayo.

“Tan pronto como podamos revisar a un paciente en 10 segundos y verificar si está enfermo, se pueden abrir todas las fronteras”, indicó Eliaz. “Significa que el mundo puede volver a la normalidad. Y con eso, la apertura de todo lo demás: estadios, salas de conciertos, restaurantes. El mundo entero se puede abrir”, expresó.

La empresa espera que la tecnología de respiración sea capaz de identificar a los infectados incluso antes de que aparezcan los síntomas, lo que ayudará a detener la propagación del virus.

A medida que el brote de coronavirus se disparó en Israel, las pruebas para detectar la enfermedad aumentaron y alcanzaron un récord de 126.292 el pasado lunes.

Fuente: Infobae

Vea También

Empresarios apelan a la inflación de 2020 para no subir el salario.

El IPC cerró en 0,67% en 2020. A criterio de los empresarios eso indica que …