Inicio / Slider / Microempresarios se sumarán al paro y bloqueo del transporte anunciado para el 19 y 20 de enero.

Microempresarios se sumarán al paro y bloqueo del transporte anunciado para el 19 y 20 de enero.

Si bien no todo el sector asumirá la medida, Cormype plantea sumarse a las movilizaciones aduciendo falta de liquidez para realizar sus actividades.

La Coordinadora de la Micro y Pequeña Empresa (Cormype), uno de los sectores que aglutina al sector emprendedor nacional, anunció que se sumará a a la movilización convocada por el sector de transporte para el próximo 19 y 20 de enero, que consiste en un paro y bloqueo nacional para exigir la ampliación del diferimiento de créditos bancarios.

En un contacto con EL DEBER, la presidenta nacional de Cormype, Lihetzer Zenteno, señaló que se llegó a un acuerdo con los transportistas para que el sector emprendedor pueda sumarse a la movilización. La idea surge desde la filial de Cormyoe en Cochabamba, pero se suman también otros departamentos.

“Esta situación también nos afecta a nosotros, hay quienes tienen deudas y otros no pueden acceder a créditos para impulsar la economía. La situación es complicada para todos los microempresarios. Vamos a concertar una sola demanda que sea realmente favorable para todos, para quienes trabajamos de alguna manera apalancados con la banca privada”, expresó Zenteno.

Para el sector, el pedido de diferimiento pasa oficialmente a ser el de la condonación total del interés de los créditos, por tanto, se los convoca a poder sumarse a las movilizaciones que empezarán el día martes y miércoles a nivel nacional, pero también piden plantear propuestas que favorezcan a la microempresa.

Por su parte, Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), sostuvo que el ente que también aglutina a gran parte de los micro y pequeños empresarios, no contempla sumarse a la movilización, ya que el rumbo actual es el de buscar la reactivación económica por medio de actividades y reuniones que impulsen la demanda interna.

Los choferes ya no buscan ir solos contra los bancos, ahora piden que otros sectores que también buscan diferimientos se sumen a su protesta. La primera decisión que tomaron los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia es declarar un paro con bloqueo de vías para el martes y miércoles de la siguiente semana.

Fuente: El Deber

Vea También

Empresarios apelan a la inflación de 2020 para no subir el salario.

El IPC cerró en 0,67% en 2020. A criterio de los empresarios eso indica que …