Inicio / Política / Diputados pide informe al Sernap sobre destitución de jefe del Parque Nacional Tunari.

Diputados pide informe al Sernap sobre destitución de jefe del Parque Nacional Tunari.

El presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Héctor Arce, dijo que harán tareas de fiscalización.

El presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, informó que pedirán un informe escrito al director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, por los despidos de los jefes de protección de las áreas protegidas del país, entre ellas el Parque Nacional Tunari, PNT.

Mamani Ibarra destituyó a Alberto Terrazas como jefe de Protección del Parque Nacional Tunari, con el memorándum 0014/2021 de fecha 11 de enero del presente año, decisión criticada por varios sectores de defensa del medio ambiente, incluyendo la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba al certificar que Terrazas es un funcionario dedicado a la protección del área de reserva.

Tras las reacciones de protesta de sectores medioambientalistas, la Comisión de diputados se reunió la tarde de este jueves 14 de enero para analizar el tema. Arce dijo que hasta mañana se pedirá a Mamani, por escrito, un informe sobre el proceso de destitución de jefes de protección de zonas, las razones, las condiciones otorgadas para que realicen un trabajo eficiente, el número de personal, logística, además del currículo y el perfil de los nuevos designados.

“Por ejemplo, en el Parque Nacional Tunari sabemos que existen solo ocho guardaparques para semejante extensión de territorio. Además conocemos que estos son los sectores más apetecidos por los loteadores que acechan constantemente y eso no se puede negar”.

Arce dijo que a partir del informe –que debe llegar en 10 días a partir de la entrega del requerimiento- la Comisión tomará una decisión que puede ir desde una recomendación hacia el director del Sernap.

Aclaró sin embargo, que la designación de personal es potestad del Ejecutivo, pero que si encuentran irregularidades, los diputados actuarán porque su función es fiscalizar la labor pública.

Fuente: Opinión Bolivia

Vea También

La demanda de plasma disminuyó en La Paz, piden a los recuperados poder donar.

El Hemocentro distribuye entre 5 y 8 unidades de manera diaria. Antes atendían solicitud de …