Inicio / Slider / Arce pide a la “población vacunable” que “aguante” hasta que lleguen las vacunas.
Dos personas utilizan barbijos y medidas de seguridad contra la COVID-19. ABI
Dos personas utilizan barbijos y medidas de seguridad contra la COVID-19. ABI

Arce pide a la “población vacunable” que “aguante” hasta que lleguen las vacunas.

El presidente Luis Arce pidió este miércoles “aguantar” hasta que lleguen las vacunas de Sputnik V, AstraZeneca y del programa Covax, con las cuales, afirmó, se alcanzará al 100% de la “población vacunable” en el país. Cuando faltan un poco más de dos meses –finales de marzo– para el arribó el primer lote de las dosis rusas, el Mandatario exigió a la población “fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus” que en su segunda ola se presenta más virulenta.

“Nuestra población tiene que tomar conciencia que, durante estos dos meses que nos queda, hay que aguantar, hay que fortalecer y reforzar las medidas preventivas contra el coronavirus. Hay que reforzar los cuidados, hay que reforzar las medidas de bioseguridad en los hogares, en las oficinas, en todo lugar para que podamos tener la tranquilidad de que cuando lleguen las vacunas en su cantidad mayúscula vamos a poder vacunar”, dijo durante la firma de contrato de compra de vacuna AstraZeneca, entre el Gobierno y el Instituto Serum de la Republica de la India.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, explicó, según ABI, que la firma del contrato con el Instituto Serum, para la provisión de cinco millones de vacunas AstraZeneca o vacuna de Oxford, forma parte de un plan estratégico que incluye convenios para la provisión de 5,2 millones de inmunizantes Sputnik V, tres millones de antídotos mediante el mecanismo Covax (programa de la ONU).

De esta manera Castro sostuvo que “tenemos vacunas aseguradas para el 100% de la población vacunable”, que de acuerdo con la cantidad de dosis que el Gobierno recibirá (13,2 millones de unidades de vacunación) se inmunizará a 6,6 millones de bolivianos, de un total de 11 millones de bolivianos que viven en el territorio nacional.

El presidente Arce afirmó que “sabemos que en el mundo no hay vacuna para los menores (de edad)”, pero la compra de las vacunas “representa un avance importante y representa también el hecho de que los bolivianos de manera voluntaria (recibirán las dosis), porque nuevamente nosotros (decimos) no vamos a obligar a nadie (a que se vacune) sino quiere recibir la vacuna”.

El jefe de Estado afirmó que se debe tomar conciencia de que “hay un período que lamentablemente no vamos a contar con la suficiente cantidad de vacunas”, en referencia a los dos meses que faltan para el arribo de las primeras dosis rusas.

La compra de vacunas para la posterior inmunización de la “población vacunable” y la compra de las pruebas rápidas, según la viceministra Castro, es parte del plan de lucha contra el coronavirus en el país. “Sabemos que es un plan ambicioso, llegar al 100% de la población, pero eso es justamente lo que se quiere: que todos tengan acceso a estas  vacunas sin ningún tipo de distinción, de forma gratuita, de forma oportuna”, dijo Castro.

Fuente: Opinión Bolivia

Vea También

Un funcionario del TCP fallece por Covid-19 y reportan varios contagiados en el Órgano Judicial.

El 50% de los funcionarios del Consejo de la Magistratura están contagiados con el virus. …