Inicio / Salud / COED de La Paz pide a Arce declarar emergencia sanitaria y apoyo para aplicar una cuarentena rígida.
Brigadas que realizan rastrillaje en La Paz. Foto: APG Noticias

COED de La Paz pide a Arce declarar emergencia sanitaria y apoyo para aplicar una cuarentena rígida.

Autoridades del departamento se volvieron a reunir este miércoles para asumir acciones frente a la segunda ola de Covid-19. Preocupa el alto número de nuevos contagios y decesos.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz solicitó este miércoles al presidente Luis Arce la declaratoria de emergencia sanitaria ante el elevado número de nuevos contagios y decesos por Covid-19.

Ramiro Narváez, director del Sedes, sostuvo que se enviará una nota al jefe de Estado, en la que se solicitará el apoyo de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) para aplicar la cuarentena rígida.

“Solicitamos la posibilidad de una emergencia sanitaria y medidas restrictivas masivas (…) El tiempo se definirá en el tema técnico, seguramente hoy ya llegó la carta y nuestro presidente tomará las medidas correspondientes”, afirmó la autoridad.

Mediante su cuenta en Facebook, el alcalde Luis Revilla, que permanece aislado por haber dado positivo por segunda vez, manifestó: “La reunión de COED determinó solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase 5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz”.

Existen al menos dos alternativas para la cuarentena rígida, que sea por un lapso de siete o de 10 días, con la finalidad de frenar el rebrote de la segunda ola de la pandemia, que ocasionó más de 2.500 casos nuevos solo en el departamento en las primeras dos semanas del año.

Finalmente, la misiva sugiere al mandatario “reducir los horarios de trabajo en las oficinas de la administración pública nacional, departamental y municipal, así como el número diario de funcionarios que asisten regularmente a la prestación de servicios, durante el periodo de la posible de la posible emergencia nacional que pueda ser declarada”.

Fuente: El Deber

Vea También

El Diario

Bolivia roza 200.000 contagios de Covid-19.

Santa Cruz contabilizó anoche 68.673 casos positivos, seguido de La Paz con 48.729 y Cochabamba …