Inicio / Economía / Choferes divididos: Gobierno firma acuerdo con una parte y amplía a 6 meses periodo de gracia de créditos.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, con una parte del sector del transporte durante la firma de convenio POR CARLOS CORZ

Choferes divididos: Gobierno firma acuerdo con una parte y amplía a 6 meses periodo de gracia de créditos.

El dirigente de los federados Ismael Fernández aseguró que “no les convence” la propuesta y le recordó al Gobierno que está en puerta un paro de 48 horas en demanda de la ampliación del diferimiento de pago de crédito. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que los federados pueden adherirse al acuerdo.

Dirigentes del transporte pesado, cooperativizado y libre firmaron un acuerdo con el Gobierno aceptando el periodo de gracia de seis meses para pagar sus créditos tras la reprogramación y/o refinanciamiento. Los dirigentes del transporte federado se marginaron de la firma y optaron por consultar a sus bases, pero le recordaron al Ejecutivo que está en puerta un paro de 48 horas.

El dirigente Ismael Fernández aseguró que no “les convence” la propuesta del Ejecutivo al abandonar las negociaciones que se retomaron este miércoles luego del paro de 24 horas cumplido el martes en demanda de la ampliación a seis meses del diferimiento en el pago de cuotas de créditos bancarios.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, firmó el acuerdo con dirigentes de varios sectores del transporte como el libre, cooperativizado, interprovincial, internacional e interdepartamental, y aclaró que el sector federado puede adherirse a los términos alcanzados en las negociaciones de este miércoles y que implica el no pago de intereses y capital por seis meses.

Según el documento, el periodo de gracia para el pago de créditos refinanciados y/o reprogramados se amplió de cuatro a seis meses. Los prestatarios podrán acceder a esta ampliación con solo una adenda en sus contratos y sin ningún tipo de interés adicional, garantías u otros condicionamientos.

“Las entidades financieras no van a exigir pago de interés como condición para acceder a refinanciamiento”, explicó Montenegro y aclaró que el periodo de gracia y el resto de facilidades acordadas con parte de la dirigencia de los choferes es extensivo a cualquier prestatario.

Fernández aseguró que no “les convence” la propuesta del Ejecutivo y recordó que está en puertas un paro de actividades de 48 horas.

“Hemos pedido nosotros, el sector federado, un cuarto intermedio porque no nos convence (la propuesta del Gobierno), vamos a ir a consensuar con las federaciones para tener una posición”, explicó Fernández en un breve contacto con la prensa y sin dar detalles de la propuestas que recibieron en la retoma de las negociaciones tras el paro del martes.

Los choferes exigen que se amplía por seis meses más el diferimiento en la cancelación de créditos bancarios -que concluyó en diciembre- por la situación económica que atraviesan debido al efecto de la pandemia. La administración de Luis Arce desestimó la demanda y optó por ofrecer un periodo de gracia para los prestatarios que reprograman y/o refinancien sus créditos.

El transporte federado y pesado cumplió el martes un paro con bloqueos y advirtió que se venía otro paro, esta vez de 48 horas, si no se atendía su demanda.

En Santa Cruz persiste la extrema medida de presión, mientras que en el resto de los departamentos solo se cumplió con el paro de 24 horas.

Fuente: La Razón

Vea También

El Diario

Bolivia roza 200.000 contagios de Covid-19.

Santa Cruz contabilizó anoche 68.673 casos positivos, seguido de La Paz con 48.729 y Cochabamba …